Presidente de la JCE a partidos: “Nosotros necesitamos paz electoral”

miércoles 29 mayo , 2019

Creado por:

Pleno de la JCE durante reunión con delegados de los partidos políticos | Foto: JCE

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con los delegados de partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a los fines de establecer el alcance y cumplimiento de la resolución 10-19 que dispone la suspensión de todas las actividades de tipo proselitista y similares, así como el tema relacionado a las reservas de candidaturas.

El presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán, aclaró que se está viviendo un período muy especial de la historia dominicana con la confluencia de dos leyes que vinieron a contrapunto una de otra; leyes que tienen que ver, una con el régimen de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, y la otra con el régimen electoral, con una implementación donde la Junta pasa a ser a cada vez un ente regulador que antes no lo era totalmente.

Castaños Guzmán llamó a que todos los partidos y movimientos políticos a colaborar y contribuir con este asunto: “Nosotros necesitamos es paz electoral y eso solo puede venir de la justicia, porque somos dominicanos todos y la participación política tenemos que sujetarla a la razón”.

Igualmente, destacó que la autoridad electoral tiene un encargo muy grande e importante y que la democracia se construye con certezas y buena voluntad.

En ese sentido, el director nacional de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, explicó los plazos legales dispuestos en los artículos 57 y 58 de la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, en los cuales se establece que el límite para la determinación de las reservas de candidaturas para alianzas o fusiones es el día 7 de junio del presente año.

Agregó que el día 22 de junio es la fecha límite para publicar y comunicar por escrito a la JCE, los cargos, posiciones y demarcaciones que corresponden al 20 % de candidaturas reservadas de la alta dirección de los partidos.

Durante la reunión de trabajo, cada representante de las organizaciones políticas presentes manifestó la posición de su partido. Dichas posiciones serán tomadas en consideración a los fines de que el Pleno de la institución se reúna y tome decisiones, según aclaraciones realizadas por parte del presidente de la JCE.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO