Audio

Presidente de Copardom insiste en “readecuar” la cesantía, no eliminarla

martes 9 abril , 2019

Creado por:

Juan Alfredo de la Cruz, presidente de Cpardom I Foto: @juanalfredo_dlc

El presidente de la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, aclaró este martes que el sector patronal no ha hecho planteamiento en el Comité Nacional de Salarios (CNS) para eliminar la cesantía laboral, pero precisó que su planteamiento al respecto es que esta debe ser readecuada a la realidad nacional y a los tiempos modernos.

No obstante, afirmó que cualquier cambio o reforma que se haga en el Código de Trabajo, no implicará la pérdida de derechos adquiridos mediante ley para los trabajadores.

Entrevistado en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101.3 FM, aseguró que el sector que representa no ha hecho ningún planteamiento de modificaciones a la cesantía, porque en las discusiones en el pleno del CNS no se ha llegado a ese punto de propuestas.

Calificó de preocupante que la representación sindical se levante de la mesa del diálogo en el Comité de Salarios bajo el alegato de que hay una propuesta de eliminación de la cesantía, basado en lo planteado por el presidente Danilo Medina en su discurso del pasado 27 de febrero sobre la creación del Instituto de Prevención de Riesgos Laborales (Inapril), que sustituiría a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). 

Explicó que ese aspecto está planteado en el artículo 4 del proyecto de reforma al Código de Trabajo propuesto al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

Añadió que el Inapril sería una dependencia del Ministerio de Trabajo y tendría a su cargo la administración y pago del seguro y prestación de Riesgo Laboral; la contratación de servicios de salud por enfermedades para los afiliados y accidentes laborales, la promoción de la prevención y el control de accidentes laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral, en caso de desempleo o desahucio.

Precisó que en esa propuesta del Poder Ejecutivo no se plantea la eliminación de la cesantía laboral.

Justificó la propuesta, en el sentido de que la cesantía es eventual, pero que en el país se tiene la concepción de que esta es obligatoria, que afirmó solo lo es en el caso de que ocurra un desahucio. 

Rechazó que el Poder Ejecutivo haya consensuado el referido proyecto con el sector empresarial, al afirmar que sus representantes se enteraron del mismo cuando el presidente Medina lo anunció en su discurso de rendición de cuentas el 27 de febrero.

Reveló que los empresarios tienen su preocupación con parte del proyecto, en el aspecto relativo a la gobernanza.

De la Cruz dijo que dentro del Código Laboral hay otros aspectos planteados a readecuar, como lo relativo a la jornada laboral y la parte procedimental, que según expresó es lo que aumenta los costos de producción.

El dirigente patronal precisó que la forma en que está redactado el Código Laboral, que data de 1992, promueve la informalidad y lo que quieren los empresarios es que se fortalezca la formalidad, para generar más recursos y garantizar los aportes y cobertura del seguro social.

“Entonces, la cesantía es un punto, pero hemos dicho siempre readecuación. Readecuación no es que se elimine la cesantía”, subrayó el presidente de la Copardom. 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO