El Gobierno de la Tarde Video

Presidente de Adeti considera Airbnb debe ser regulada por seguridad y protección al turismo

miércoles 17 agosto , 2022

Creado por:

Jorge Subero Medina, presidente de Adeti I Foto: Yohan Castillo

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Turísticas Inmobiliarias (Adeti), Jorge Subero Medina, consideró que los servicios de plataformas de alquiler de propiedades como Airbnb deben ser regulados, no por un tema meramente impositivo como se ha enfocado, sino porque incluye aspectos de seguridad, salubridad, convivencia y de protección al turismo del país.

“Nosotros somos los primeros que estamos a favor de la regularización de esta materia, porque si no, al final terminará afectando al turismo de la República Dominicana”, afirmó el también presidente del Grupo Cap Cana, durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde.

Recordó que los hoteleros han gastado mucho dinero en el acondicionamiento de un área especializada para el turismo, pero que no todas las edificaciones están acondicionadas de esta manera, además de que en los hoteles hay un registro de las personas que ingresan, que en estas plataformas queda en manos del propietario.

Sobre cómo cambió la pandemia al sector, Subero Medina dijo que permitió a los dominicanos salir a conocer el país y al sector turístico inmobiliario.

“Ahora los dominicanos pudieron conocer tanto los hoteles todo incluido, subsidiados por la banca, como el sector turístico inmobiliario, en donde nosotros nos hemos reenfocado. La madurez que ha tenido el país ha dado la oportunidad de que no solamente vengan para una segunda y tercera vivienda, sino para una primera; ya nos dimos cuenta de que la tecnología nos ha permitido trabajar desde el sector turístico inmobiliario”, argumentó.

Sobre los trámites de permisología

Tras reconocer que el problema de tramitación de permisología data de muchos años en la República Dominicana, dijo que, el sector al que representa garantiza seguridad jurídica, pues vende títulos, lo que da mayor seguridad a la inversión.

Puso como ejemplo que para alguien poder desarrollar una propiedad turística inmobiliaria, tiene que ir a por lo menos 11 instituciones gubernamentales, sin incluir los procesos que correspondan con un financiamiento en un banco comercial o en la bolsa de valores.

En ese sentido, el empresario abogó por que el Gobierno elimine un “poco” la duplicidad de procesos para tramitar los permisos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO