Pompeo trata con Duque la crisis venezolana; pide a Maduro deje entrar ayuda

domingo 14 abril , 2019

Creado por:

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU. | Foto: US State Department/dpa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este domingo a la ciudad colombiana de Cúcuta donde visitará dos puntos de la frontera con Venezuela y se reunirá con el presidente Iván Duque para analizar la crisis del país vecino.

El avión del secretario de Estado aterrizó poco antes de las 16.00 hora local (21.00 GMT) en el aeropuerto internacional Camilo Daza, procedente de Perú como parte de una gira regional que inició en Chile y luego lo llevó también a Paraguay.

En la terminal aérea, Pompeo fue recibido por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo García.

En los tres países visitados antes de llegar a Colombia, el tema principal fue la crisis de Venezuela y los retos que implica hacerle frente esa situación.

En Cúcuta, principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, Pompeo visitará un albergue que acoge a inmigrantes venezolanos, recorrerá el puente internacional Simón Bolívar y visitará las bodegas que almacenan ayuda humanitaria en el lado colombiano del puente de Tienditas.

En Tienditas, puente que conecta al área metropolitana de Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña, en el estado Táchira, Pompeo tendrá una reunión con Duque y posteriormente darán una declaración a la prensa.

Antes de la llegada del secretario de Estado, Duque presentó en Cúcuta el “Plan de impacto”, un paquete de medidas para ayudar a los departamentos fronterizos con Venezuela a enfrentar los efectos de la crisis en el país petrolero.

Ese paquete tiene un monto cercano a los 712.000 millones de pesos (unos 229 millones de dólares) y está dirigido a los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Cesar, La Guajira, Vichada y Guainía.

Esta es la segunda visita de Pompeo a Colombia este año ya que el pasado 2 de enero estuvo en Cartagena, donde habló con Duque sobre la crisis de Venezuela y la lucha contra el narcotráfico.

Pide a Maduro abra frontera para entrar ayuda

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió hoy en Cúcuta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que retire los bloqueos de los puentes fronterizos con Colombia para que pueda entrar la ayuda humanitaria a ese país y le advirtió que Washington “vigila” sus actuaciones.

En una declaración conjunta con el presidente colombiano, Iván Duque, en el puente de Tienditas, al borde de la frontera venezolana, Pompeo recordó las históricas palabras del mandatario estadounidense Ronald Reagan cuando en 1987 en un discurso en la capital alemana pidió al líder soviético, Mijail Gorbachov, que derribara el Muro de Berlín.

“Para parafrasear a un presidente que enfrentó circunstancias similares: señor Maduro abra estos puentes, abra estas fronteras, usted puede terminar esto hoy”, manifestó el secretario de Estado estadounidense.

Hace 32 años en Berlín, Reagan pidió al líder soviético: “Señor Gorbachov, derribe ese muro”, palabras que se hicieron realidad dos años después, en noviembre de 1989.

El pasado 23 de febrero, un intento de llevar a Venezuela ayuda humanitaria almacenada en Cúcuta por Estados Unidos y otros países fracasó por el bloqueo de los puentes que comunican con Colombia por parte del régimen de Maduro, y la iniciativa terminó en disturbios.

Pompeo dijo esperar que a Maduro “le interese lo suficiente (…) el horror y la tragedia” de Venezuela para que así se vea obligado a “cambiar sus métodos y dejar su país”.

“Maduro debe saber que estamos vigilando y nuestro apoyo no va a cambiar. Los apoyos democráticos en Venezuela no serán disuadidos”, aseguró.

El secretario de Estado se refirió expresamente a la “usurpación” del poder por el régimen de Maduro que impide que los venezolanos tengan “un mejor futuro”, una vida normal y próspera “bajo el liderazgo del presidente interino Juan Guaidó y de la democráticamente elegida Asamblea Nacional” y con un plan para convocar elecciones libres.

“Pero antes de que estas cosas puedan suceder la usurpación de Maduro debe terminar; todos los venezolanos en el mundo deberían rechazar el régimen ilegítimo y autoritario que se les ha impuesto, incluyendo el liderazgo militar venezolano”, afirmó.

El secretario de Estado afirmó también que Washington seguirá apretando a Maduro y su entorno con sanciones económicas, políticas y migratorias.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO