Poder Ejecutivo declara como Reserva Fiscal Minera “Ávila” para explotación  

lunes 19 noviembre , 2018

Creado por:

Palacio Nacional | Foto: Presidencia de la República

El Poder Ejecutivo a través del decreto 430-18 declaró como Reserva Fiscal Minera “Ávila” para explotación y evaluación de posibles yacimientos de “tierras raras” a ser desarrolladas por el Estado o mediante contratos especiales.

En uno de los considerando, se establece que el concepto de “tierras raras” es utilizado en  la industria minera para denominar a los actínidos y los lantánidos, dos series de elementos químicos que se clasifican como materias primas críticas y de prioridad máxima dentro de tecnologías de alta gama, tales como la energía renovable, reducción de efectos invernaderos, entre otros.

Dicho decreto recoge que las reservas fiscales mineras son declaradas con la finalidad de realizar reconocimientos geológicos dentro del ámbito de estas para detectar mineralizaciones de interés del Estado dominicano, debiendo dichos trabajos continuarse al amparo de la ley 146-71.

Asimismo, el Poder Ejecutivo ordenó mediante el decreto 431-18 al Ministerio de Energía y Minas regular, supervisar, autorizar y disponer todo lo relativo a explotación, extracción, permisología, procesamiento y exportación ámbar y larimar en estado natural o semiprocesado.

La Reserva Fiscal Minera Ávila está ubicada en la provincia Pedernales, municipio Pedernales y en la lista que contempla la tabla de linderos figuran: las secciones Las Mercedes, La Altagracia y Aguas Negras; Paraje Ávila, Bella Vista, Boca Tajón, Cabeza de Agua, Cabo Duarte, Canta La Rana, Colonia de Los Arroyos, Colonia Mencía, Don Juna, El bambú, El Mogote, Jarro Sucio, La Canoa, Lamanigua, La Rosa, entre otros.

Los decretos fueron colgados por el director de Comunicaciones Roberto Rodríguez Marchena en su cuenta de Twitter.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO