Comité Político JCE PLD Primarias

PLD solicitará que en sus primarias solo voten miembros y los apartidistas

martes 5 marzo , 2019

Creado por:

Reunión del Comité Político PLD | Foto: Comunicaciones PLD

El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró ayer lunes que en la celebración de sus primarias abiertas solo deberían votar aquellos que están inscritos en su padrón y los apartidistas.

Así lo explicó a Z Digital Héctor Olivo, secretario de Comunicaciones del PLD, quien dijo que dicha solicitud se hará a la Junta Central Electoral (JCE).

“Decidió el Comité Político ayer solicitarle a la Junta Central Electoral que quienes optaron por el padrón cerrado, irse a primarias con el padrón cerrado, ese listado de miembros lo retiren del padrón general, porque entonces van a votar dos veces”, añadió.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del PLD, también se conformó una comisión que presentará un informe de cómo quedarían los estatutos de esa entidad adaptados a las nuevas disposiciones de la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral. Esa comisión tiene también la encomienda de presentar un informe adicional relacionado sobre el padrón de miembros del PLD.

También tiene la responsabilidad de presentar una propuesta que permita al PLD cumplir con los diferentes plazos establecidos que tienen la celebración de las primarias el 6 de octubre.

La comisión quedará integrada por José Ramón (Monchy) Fadul, Miriam Cabral, Alejandrina Germán, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Danilo Díaz, Arístides Victoria Yeb y Henry Merán, estos dos últimos presidieron las comisiones del Senado y de Diputados y estudiaron los proyectos de Ley de Partidos y del Régimen Electoral.

Con relación al costo de las elecciones primarias, indicó en el comunicado que el PLD esperará el informe de la JCE, quien no ha definido el porcentaje que se le asignará a los partidos políticos.

“Estamos en la mejor disposición de acatar la decisión que sobre el porcentaje que debe aportar el PLD, decida la Junta Central Electoral”, aseguró el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.

El tema del voto automatizado no fue tratado por el Comité Político, pero “el PLD no tiene reparos” aclaró el secretario general al resumir las conclusiones de lo discutido por el Comité Político en la reunión ordinaria.

En otro orden el Comité Político acogió la solicitud de reingreso a esa organización que solicitara Taina Gautreau, quien había sido separada de la organización. Pared Pérez dijo que fue él quien canalizó la solicitud de la otrora dirigente nacional del PLD.

La reunión inició a las 7:15 de la noche y concluyó a las 10:15 minutos de la noche con el resumen a la prensa.

El presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, no asistieron a la reunión por encontrarse en la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura. Los demás ausentes son José Tomás Pérez y José Joaquín Bidó Medina y Felucho Jiménez con sus excusas.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO