PGR inicia trabajos de ampliación de la cárcel Rafaey Hombres

viernes 11 enero , 2019

Creado por:

Foto: Procuraduría

El procurador general, Jean Alain Rodríguez, inauguró hoy los trabajos de ampliación del Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres y del Centro de Atención Integral de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Caipaclp) de Santiago.

Estos trabajos forman parte del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario Nacional, anunciado por el funcionario en octubre.

Rodríguez destacó hoy que este plan mejorará radicalmente las condiciones en las que viven los reclusos en República Dominicana, y dijo que, en pocos meses, quedarán atrás el hacinamiento y las infrahumanas condiciones en las que éstos cumplían o esperaban condena, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.

“Este Plan supone la reforma penitenciaria más profunda que se haya realizado a la fecha en nuestro país”, dijo en el acto, según el comunicado.

Con este proyecto, agregó, se construirá más de 12,000 nuevos espacios para los privados de libertad, se remodelará todos los recintos de menores de edad, se intervendrá 12 cárceles preventivas y los 41 recintos penitenciarios existentes a nivel nacional, ya sea para remodelaciones ligeras o profundas, dependiendo de la necesidad de cada centro, explicó.

Actualmente el CCR Rafey Hombres tiene una capacidad de 679 internos. La propuesta de ampliación consiste en la construcción de 288 espacios más para una nueva instalación total de 967 internos, levantados en dos edificios tipo de tres niveles con sus respectivas infraestructuras sanitarias y eléctricas.

Respecto al Caipaclp, se informó de que contará con 24 espacios adicionales, y regirá por las normas establecidas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por la República Dominicana en 1991 y las reglas de las Naciones Unidades para la Protección de los Menores Privados de Libertad.

Un informe presentado el año pasado por la Oficina Nacional de la Defensa Pública indicó que las cárceles dominicanas están sobrepobladas, al punto de que en algunas de ellas el hacinamiento se eleva hasta en un 500 %.

Para la construcción de las nuevas cárceles la Procuraduría utilizará recursos propios y otros recibidos en concepto de indemnizaciones de parte de las empresas brasileñas Odebrecht y Embraer, acusadas de distribuir sobornos en el país.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO