Novato del Año Pete Alonso Yordan Álvarez

Pete Alonso gana Novato del Año en la Liga Nacional; Yordan Álvarez en la Americana

martes 12 noviembre , 2019

Creado por:

Pete Alonso | Foto: @Pete_Alonso20

Éxito completo del béisbol hispano con el primera base de los Mets de Nueva York, Pete Alonso, nombrado ganador del premio de Novato del Año en la Liga Nacional.

Aunque su celebración no pudo ser completa al quedarse a un solo voto de conseguir el premio por unanimidad, algo que al toletero de los Mets no le preocupa.

“Tan sólo ganar el trofeo es una bendición, sin importar si lo logras o no en forma unánime”, matizó Alonso.

Alonso, de 24 años, lideró las Grandes Ligas con 53 cuadrangulares en la campaña, y recibió 29 de los 30 votos al primer puesto. El otro voto fue para el abridor Mike Soroka, lanzador derecho de los Bravos de Atlanta.

El total de cuadrangulares de Alonso superó por uno el récord para un novato, establecido en 2017 por Aaron Judge, de los Yanquis de Nueva York.

Alonso se convirtió en el emblema de los Mets, por su poder, personalidad y filantropía –donó 100.000 dólares de su premio de un millón por el Derbi de Jonrones a organizaciones caritativas que ayudan a soldados heridos y a trabajadores de emergencias.

El campocorto dominicano Fernando Tatis Jr., de los Padres de San Diego, acabó el tercer lugar de la votación en el Viejo Circuito.

Los Mets disgustaron a sus seguidores al final de la campaña de 2018, cuando colocaron a Alonso en la Triple A, tras mencionar que no jugaba suficientemente bien a la defensiva en la inicial.

Alonso llegó a los entrenamientos de pretemporada en una lucha con Dominic Smith por la titularidad.

De hecho, no sabía siquiera si se quedaría en la nómina para el juego inaugural. Fue nombrado titular un día antes de que iniciara la campaña regular.

Y se convirtió en un astro al instante. Durante marzo y abril, bateó para .292 con nueve cuadrangulares, 26 impulsadas y un OPS de 1.024.

Usó una gorra que decía “100%”, durante la transmisión en que se le anunció como ganador del premio. Al final, no obtuvo ese 100% de los votos.

Yordan Álvarez se alza con cetro en la Americana

No hubo sorpresa, el bateador designado y jardinero cubano Yordan Álvarez fue nombrado de forma unánime ganador del premio de Novato del Año dentro de la Liga Americana.

La información fue ofrecida por la Asociación de Escritores del Béisbol de América (BBWAA), organización que es responsable de la votación y que le dieron 30 votos.

Álvarez, quien superó en la votación al intermedista Brandon Lowe, de los Rays de Tampa Bay, y al lanzador abridor John Means, de los Orioles de Baltimore, es el vigésimo tercer pelotero latinoamericano y el quinto cubano que recibe el premio.

Yordan Álvarez, de los Astros de Houston | Foto: @LosAstros

El jardinero venezolano Ronald Acuña Jr. ganó el año pasado en la Liga Nacional.

“Es algo que me va a marcar el resto de mi carrera”, declaró Álvarez.

Los otros cubanos que fueron reconocidos por los escritores en su año de debut fueron: Tony Oliva (1964), José Canseco (1986), José Fernández (2013) y José Abreu (2014).

Del grupo de ganadores, el fenecido Fernández es el único lanzador y el único que obtuvo el trofeo vistiendo la franela de un equipo de la Liga Nacional.

Álvarez bateó .313 con 27 jonrones, 26 dobles y 78 carreras impulsadas en 87 partidos. Desde su debut, el 9 de junio, tuvo el quinto mejor OPS (1,067) de las ligas mayores y el más alto de la historia para un novato con al menos 350 apariciones al plato.

El toletero de 22 años, que bateó 50 cuadrangulares y remolcó 149 carreras en 143 encuentros entre ligas menores y las mayores en el 2019, es el tercer miembro de los Astros que conquista el galardón.

En 1991, lo recibió el inicialista y miembro del Salón de la Fama, Jeff Bagwell, mientras que en el 2015 fue otorgado al torpedero puertorriqueño Carlos Correa.

Álvarez, un nativo de Las Tunas, abandonó Cuba en el 2016, estableció residencia en Haití y firmó por un bono de dos millones de dólares con los Dodgers de Los Angeles.

Fue cambiado de los Dodgers a los Astros en agosto del 2016, antes de jugar su primer partido en Estados Unidos, por el lanzador de Grandes Ligas Josh Field.

Álvarez bateó cuadrangulares en sus primeros dos encuentros con los Astros y se convirtió en el cuarto pelotero de la historia que saca la bola del parque en cuatro de sus primeros cinco partidos en las Grandes Ligas.

Los periodistas comenzaron a elegir un novato más destacado de ambas ligas en 1947 y dos años más tarde decidieron premiar a uno por liga.

En 1987 se le puso el nombre de Jackie Robinson, quien fue el primer ganador, en 1947, cuando quebró la barrera racial en las Grandes Ligas.

Los Astros a través de un comunicado le dieron la felicitación a Álvarez por los logros que había conseguido en su primer año en las mayores y el gran apoyo que fue para el equipo.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO