Diputados JCE PRD PRM Senadores

Peña Guaba: estoy de acuerdo acabe arrastre de senadores con voto de diputados

miércoles 27 marzo , 2019

Creado por:

Tony Peña Guaba | Foto: Kelvin de la Cruz

El precandidato presidencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Tony Peña Guaba aseguró este miércoles estar de acuerdo con que se elimine el arrastre de senadores con el voto de los diputados.

El también secretario general del PRD se expresó en esos términos luego del debate que generó en la opinión pública la solicitud que realizó el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la Junta Central Electoral (JCE) para que reglamente las alegadas incongruencia de la Ley 15-19, del régimen electoral.

La solicitud del PRM también suscribe una separación de la boleta congresional, que evite el tradicional arrastre, en virtud de lo que establece la referida legislación.

“Estoy de acuerdo que se acabe el arrastre de senadores con el voto de los diputados. Cada quien debe buscar sus votos separadamente. Es una iniquidad obligar al elector a votar indirectamente por un senador que no es de su preferencia.”, apuntó el dirigente político en un mensaje colgado en su red social de Twitter.

Tony Peña Guaba recordó que República Dominicana es un país con sistema bicameral. Por tanto, los senadores deben salir a buscar sus votos y no ser arrastrados por el sufragio de los diputados.

Considera que como viable que en un futuro se realice un referéndum para que el pueblo decida si continua con un congreso bicameral o desea un poder legislativo unicameral. Al tiempo que propuso lo mismo también para el estilo de gobierno, que en la actualidad es de dos periodos y nunca jamás.

“Yo entiendo que en un futuro vía referéndum el pueblo debe determinar qué forma de gobierno quiere. 2 periodos y nunca más, un solo periodo, periodos intercalados o abiertos. Duración 4, 5 o 6 años y si desea un congreso actual como el bicameral o uno unicameral”, añadió.

Tribunal Constitucional

Sobre el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso de inconstitucionalidad incoado por el regidor Gerardo Castillo Cabrera, el cinco de octubre de 2018 contra el artículo 81 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, Peña Guaba lo calificó de importante, ya que esto pudo servir de excusa para convocar una alteración del texto constitucional.

La acción del regidor por el Distrito Nacional (DN) se produjo en reclamo a que el periodo 2016-2020, de elección del las autoridades municipales, culminará casi cuatro meses antes de los cuatro años que establece la Constitución de la República.

Despejado el panorama de una modificación constitucional para tales fines, a juicio de Peña Guaba en la actual coyuntura si se convoca el Congreso para reestructurar la Carta Magna, sería “precisamente” para introducir la reelección.

“Es importante esta decisión, porque era una de las excusas para convocar una reforma a la constitución. La excusa en principio era esta para colar la reelección presidencial. Ahora si se convoca será expresamente para imponer la reelección. Las cosas se van aclarando”, concluyó el político.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO