Video

Película mexicana “Nuestro tiempo” gana máximo galardón en Festival Cinematográfico de Uruguay

martes 30 abril , 2019

Creado por:

Película “Nuestro Tiempo” | Foto: YouTube Mantarraya

Nuestro tiempo, del mexicano Carlos Reygadas, se alzó con el máximo galardón de la competencia de largometrajes extranjeros en la 37.ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (FCIU), celebrado del 17 al 28 de abril en 10 salas de Montevideo.

Se trata de un drama matrimonial protagonizado por el propio director junto a su esposa, Natalia López, y sus hijos, y filmado en gran parte en su casa, aunque los hechos narrados no están basados en la vida real de la familia. La película fue la quinta más popular entre los filmes en competencia, con una puntuación de 7.6.

El jurado de esta sección, compuesto por Elisa Barbosa, Giselle Motta y José Luis Losa, otorgó dos menciones: I Do Not Care if We Go Down in History as Barbarians, del rumano Radu Jude; y Catorce, del estadounidense Dan Sallitt. La mejor dirección (ex aequo) fue para Aniara, de Hugo Lija y Pella Kagerman, y El hombre que sorprendió a todos, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov. So long my son, del chino Wang Xiaoshuai, recibió el Premio Especial del Jurado y el del público (con un puntaje de 8.6).

Un invitado muy especial

De los invitados extranjeros el más esperado –y asediado por los cinéfilos– fue el catalán Francesc Orella, famoso tanto en Uruguay como en la República Dominicana por su papel en la serie Merlí, que emite la plataforma Netflix. El actor llegó al FCIU para promover su más reciente película, Love Me Not, dirigida por Lluís Miñarro y coproducida por España y México. El excéntrico filme es una adaptación muy libre de Salomé, la tragedia bíblica de Oscar Wilde.   

Premios en otras secciones

En la competencia de largometrajes iberoamericanos se impuso De nuevo otra vez, dirigida por la argentina Romina Paula. En el certamen de nuevos realizadores la mejor película fue a parar a manos del brasileño Alex Moratto, con su aclamada Sócrates, y recibieron menciones Cisne de cristal, de Bielorrusia, dirigida por Darya Zhuk; y Un elefante sentado y quieto, del chino Hu Bo.

En la competencia de cine de derechos humanos las menciones fueron para Gaza, de Andrew McConnel y Garry Keane; y Los últimos hombres en Alepo, de Feras Fayyad. El premio en esta categoría lo mereció Soles negros, del canadiense Julien Elie, un descarnado relato de una situación de degradación humana y social que vive el México contemporáneo. En la sección de largometrajes iberoamericanos ganó como mejor película Diz a ela que me viu chorar, de la brasileña Maíra Bühler.

Los cortometrajes también tuvieron su espacio. El premio al mejor corto uruguayo fue para Negra, de Lucía Nieto Salazar, mientras que Luz breve, de Florencia Colman, obtuvo mención especial. Como mejor cortometraje internacional fue distinguido Brotherhood, de Meryam Joobeur, y mención especial para El laberinto, de Laura Huertas Millán.

Inauguración y clausura

El largometraje de ficción Deslembro, coproducido por Brasil, Francia y Qatar y dirigido por la brasileña Flavia Castro, fue el encargado de dar inicio al nutrido programa de la 37.ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el que se presentaron 240 producciones de unos 55 países. Para la clausura, la fiesta del cine exhibió el filme Real Love (C’est ça l’amour) (2018), coproducción franco-belga de la directora Claire Burger, con Bouli Lanners como protagonista.

Adrian R. Morales

Adrian R. Morales

Editor, periodista y poeta | Máster Periodismo y Comunicación Social en la Universidad de La Habana | Premio Internacional de Periodismo Turístico "Pasaporte Abierto" 2018 de la Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) y Alianza Latinoamericana de Periodistas Turísticos.

LO MÁS LEÍDO