Partido brasileño acude al Supremo contra eliminación del Ministerio de Trabajo

martes 8 enero , 2019

Creado por:

Foto: @Ricαrdo

El Partido Democrático Laborista (PDT) de Brasil recurrió hoy ante la Corte Suprema para impedir la extinción del Ministerio de Trabajo, determinada por el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La formación progresista alegó en la acción presentada ante el Supremo que la decisión del mandatario “pulveriza las acciones y atribuciones” de la cartera y representa “un debilitamiento de derechos, reglas y red de protección que la Constitución prevé para el derecho del trabajo en Brasil”.

Bolsonaro, que asumió el poder el pasado 1 de enero, formalizó la eliminación de ese ministerio en un decreto firmado horas después de su investidura en el cual oficializó las 22 carteras que tendrá su Gobierno y entre las que no está la de Trabajo.

El asunto ya fue motivo de polémica durante el periodo de transición antes de jurar el cargo.

En un primer momento, Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, dijo que lo eliminaría, pero después afirmó que lo fusionaría con otro despacho, aunque manteniendo el rango de ministerio.

Finalmente, el hoy ministro de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, anunció semanas después que el despacho no existiría como tal y sus funciones serían asumidas por las carteras de Economía y Justicia.

La decisión provocó fuertes críticas por parte de los entonces funcionarios del Ministerio de Trabajo del Gobierno saliente, de la Justicia Laboral, de los sindicatos y los partidos de oposición.

El líder del PDT en la Cámara de los Diputados, André Figueiredo, dijo en un comunicado que esa medida tenía que haber sido sometida a un análisis en el Congreso y además, “hiere la Constitución ya que representa una amenaza a los derechos constituidos”.

“Es el Ministerio de Trabajo el que fiscaliza, por ejemplo, el trabajo esclavo. Debilitarlo es atacar directamente esa red de protección a los trabajadores”, completó el diputado.

En este sentido, el partido laborista pidió una cautelar al Supremo para que suspenda los artículos del decreto que puso fin al Ministerio de Trabajo y declare “la inconstitucionalidad” del texto.

Por otro lado, Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, anunció la semana pasada en una entrevista a la cadena SBT que estudiará con su Gabinete la posibilidad de acabar con la Justicia del Trabajo, pues considera que hay un “exceso de derechos” para los empleados en el país.

El PDT presentó en las pasadas elecciones de octubre a Ciro Gomes como su candidato presidencial, pero se quedó fuera de la segunda vuelta, que ganaría después Bolsonaro, al quedar en tercer lugar con un 12,5 % de los votos.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO