BID Parque Cibernético Tecnologia

Parque Cibernético y BID firman convenio para la optimización tecnológica

miércoles 20 febrero , 2019

Creado por:

El Parque Cibenético y el BID firman acuerdo | Foto: @ParqueCibernet1

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Parque Cibernético Santo Domingo firmaron un convenio para desarrolla las capacidades técnicas en pequeñas y medianas empresas, así como la incubación de emprendimientos para aprovechar el mercado derivado de la robótica y las tecnológicas de la comunicación en el sector de infraestructura.

Con este proyecto regional se busca que las actividades relacionadas con la supervisión de obras se realicen más eficientemente, apoyándose en el uso de vehículos aéreos no tripulados o drones, apuntó el BID en un comunicado.

Sus actividades están enfocadas en la formación profesional y desarrollo de competencias para la captura de datos, procesamiento de datos de obras civiles, el desarrollo de proyectos pilotos que acompañen la supervisión de obras de infraestructuras y el establecimiento de redes de proveedores en la inspección y la supervisión, mediante el uso de drones y software especializados para el procesamiento de data.

Durante el acto de firma del convenio de colaboración, Eddy Martínez, del Parque Cibernético de Santo Domingo, informó que el proyecto será ejecutado simultáneamente en República Dominicana, Panamá y Bolivia, con una duración de 36 meses y un monto total de 1,709,250 dólares, de los que 1,180,900 corresponden a asistencia técnica no rembolsable otorgada por el BID Lab.

Los restantes 528,350 dólares serán aportados por una alianza público-privada.

A través de esta iniciativa, explicó, que se busca promover el uso de la tecnología para aumentar la productividad empresarial, motivar la innovación en las empresas y al mismo tiempo, generar capacidades tecnológicas que permitan acceder a nuevos puestos de trabajo con un mayor valor agregado.

De su lado, Miguel Coronado, representante del Grupo BID en el país, reveló que el proyecto es el primero en desarrollarse en Latinoamérica.

Buusca cambiar sustancialmente la forma en que se realiza la supervisión de obras en la región, con tres resultados fundamentales: la disminución de los costos relacionados con la supervisión, optimizar el análisis y cálculo de obras civiles, minimizando imprecisiones durante su ejecución y movilizar la fuerza laboral desde una perspectiva manual a una con mayor nivel de tecnicidad.

Coronado afirmó que, a través de esta iniciativa se espera beneficiar de manera directa a pymes y proveedores individuales que agreguen a su cartera de servicios la captura de datos con drones y procesamiento de información a sus modelos de negocios existentes y de la misma forma, generar nuevos emprendimientos para ofrecer servicios de medición y supervisión, basados en la captura de datos geoespaciales.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO