Audio Cerumen La Receta Médica Oído Otorrino Otorrinolaringología Salud

Otorrino explica por qué no debes introducir objetos en tus oídos

miércoles 29 mayo , 2019

Creado por:

José Deschamps, otorrinolaringólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

Es conocido que las personas utilizan los hisopos (bastoncillos) o las horquillas para el cabellos (pincho, coloquialmente en la República Dominicana) para “limpiar” sus oídos.

Sin embargo, si se prestara atención a leer las instrucciones de los hisopos, el contenedor advierte que el palito con punta de algodón no sea insertado en el canal auditivo.

El otorrinolaringólogo José Deschamps aclara que los oídos se limpian solo. Pese a la placentera sensación de cosquilleo que se siente al introducir un objeto en el oído, el experto recomienda que no se haga. 

Deschamps indica que el cerumen tiene su función, que es la de mantener un ambiente para que no proliferen bacterias.

Tapón de cera

En el caso de que se tenga un tapón de cerumen, sí hay que retirarlo. Deschamps señala que la principal causa en la República Dominicana de tapón de cera en los oídos es la manipulación. Explica que esto es porque cuando se introduce un hisopo para sacar el cerumen, la cera que ya estaba saliendo es empujada hacia adentro.

La segunda causa de tapón de cera son problemas anatómicos, que se nazca con un túnel del oído estrecho, haciendo que la cera y la piel no salgan adecuadamente. En tercer lugar están los problemas de piel. En vez de la piel descamarse en hojuelas, lo hace en forma sábana, arropando el cerumen.

Foto: Pixabay

El especialista informa que el tapón de cera se retira a través de una técnica llamada extracción estéril bajo microscopio. “El paciente se acuesta en la camilla y con un aspirador estéril, tomamos el tapón de cera, aspiramos y extraemos”, precisa.

Indica que también se usa el lavado de oído, pero que este método deja el oído húmedo, lo que favorece las infecciones: “De preferencia, si se puede, preferimos aspiración estéril seca”.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO