Audio

Osmar Benítez asegura hay agua suficiente acumulada para la siembra de arroz

lunes 26 noviembre , 2018

Creado por:

Jason Tavárez

El ministro de Agricultura Osmar Benítez llamó a la calma este lunes en Milagros Desde la Z, ante la preocupación expuesta por un oyente en relación a la sequía y la producción de arroz en el país, destancado que están trabajando para adelantarse a los posibles efectos que tenga una acción o una decisión, porque nada puede ser fruto del descuido.

Señaló que ciertamente la alimentación del pueblo dominicano es  arroz, la habichuela y la carne, lo que se denomina como “la bandera dominicana”, así como los víveres, huevos, leche, queso, entre otros, utilizados para el desayuno y la cena, alimentos que dijo “son los que están en atención prioritaria”.

Informó que este país consume un millón de quintales de arroz  al mes y que la producción para el cierre de año llegará a un poco más de 13 millones.

“La demanda está satisfecha por la producción nacional. Ahora, también se importa un poco de arroz fruto de los acuerdos firmados en el país. Hasta ahora hay tranquilidad en la proyección de arroz”, manifestó.

“El arroz es el cereal fundamental en la dieta del dominicano”, destacó Benítez, quien agregó que puede asegurar al país que hay agua para la siembra del arroz de invierno.

Con relación al agua, dijo que el lunes pasado convocaron al equipo hídrico del Gobierno y recibieron una explicación detallada por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y  aseguró que el país tiene agua para la siembra de arroz de invierno.

Sin embargo, señaló que los productores nacionales deben estar alertas y saber que en caso de que no se mantenga las lluvias, las autoridades se mantendrán vigilantes para avisarles sobre la situación e informar sobre las medidas a tomar.

Reiteró que hay agua suficiente acumulada en las presas para suplir la necesidad del arroz y que hasta ahora, hay tranquilidad en la proyección con el inventario.

“Queremos establecer un mecanismo para que el próximo año tengamos la cosecha de primavera y la del invierno del arroz”, resaltó, precisando que desea que se hagan dos buenas cosechas al año y conseguir las técnicas que permitan esto.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO