Audio

Ortiz Bosch: RD necesita un Gobierno que desmonte el clientelismo y la corrupción

viernes 14 septiembre , 2018

Creado por:

Milagros Ortiz Bosch| Foto: Jason Tavárez

La exvicepresidenta de la República Milagros Ortiz Bosch consideró este viernes que la sociedad dominicana necesita un país de derechos y de institucionalidad, y un Gobierno de calidad que desmonte la corrupción y el clintelismo.

La dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) sostuvo que en América Latina ha ocurrido un fenómeno nuevo e igual, en que muchos gobiernos incurrieron en el populismo y el clientelismo y se perpetuaron en el poder, gracias a las dádivas y al regalo, como en Brasil, con las llamadas “trasnferencias condicionadas” a cambio de hacer algo y que fue avalada por los organismos internacionales.

En uno de sus comentarios del programa Milagros desde la Z, que produce con Julio Cordero en la Z101.3 FM, Ortiz Bosch expresó que ese clientelismo se desarrolló en base a aumentar la deuda externa, como dijo que ocurre actualmente en República Dominicana. 

Manifestó que no solo bastaba el endeudamiento, sino la corrupción, para mantener parciales, estructuras de Gobierno para la conservación del poder y los instrumentos de Estado, que han sido enfrentados mediante la utilización de las tecnologías y los medios de comunicación, que los han denunciado.

Citó el caso de Argentina, donde el presidente Mauricio Macri enfrenta la corrupción, pero afronta una grave crisis económica por la poca visión de cómo desmontar el andamiaje del clientelismo.

Señaló a Nicaragua como ejemplo de clientelismo, pero afirmó que ese fenómeno afecta a toda América, en especial en Centroamérica, donde destacó el rol jugado por la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (Cicig), que según manifestó tratan de desmontar en Guatemala. 

La dirigente política y exsenadora del Distrito Nacional opinó que la lucha contra la corrupción está creando en Centroamérica una situación de “difícil manejo”.

“Yo quiero advertir que el problema de avanzar requiere una visión muy clara de cómo luchar, cómo imponer, en primer lugar, el reinado de la ley, la institucionalidad. Cómo luchar contra la corrupción y cómo desmontar el clientelismo con inteligencia, con una gran calidad de Gobierno”, conceptualizó.

Enfatizó que “los dominicanos necesitamos hacer un país de derechos, de institucionalidad, principalmente, porque ella incide sobre la corrupción, sobre el clientelismo, sobre la deformación de la democracia”.  

Edición de audio: Jason Tavárez 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO