Audio

Orientarán al Gobierno sobre cómo resolver “distorsión” que provoca sobreprecios en combustibles

miércoles 10 octubre , 2018

Creado por:

Juan Ignacio Espaillat / Foto: Kelvin de la Cruz

El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, anunció que este jueves a las 6:30 de la tarde en el auditorio Manuel del Cabral de la biblioteca de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se llevará a cabo una conferencia que tiene por objetivo orientar al Gobierno sobre qué hacer con el tema del alto precio de los combustibles, situación que dijo “tiene muy tensa a la sociedad”.

Al visitar el espacio El Gobierno de la Tarde, dijo que el Gobierno ha tenido un proceso de operación en la Ley de Hidrocarburos desde el año 2000 cuando se dictó en noviembre, pero que el punto que ha creado la distorsión de la misma es el reglamento 307 de febrero del 2001.

“Ese reglamento es el que ha permitido que el Ministerio (Industria y Comercio), amparado en la disposición de la Ley de Hidrocarburos, que le da la potestad, y más luego ratificado y ampliado en la Ley 33-17 del año 2017 que crea las Mipymes, es el actor que ha provocado el desastre que hay hoy”, manifestó.

“Hay un desastre cardinal en la ley”

Señaló que hay un desastre cardinal en la ley que es relativo a la indexación de los impuestos, “ya que el hecho de que se apruebe una indexación trimestral basada a la inflación del trimestre… crea una bola de nieve, porque el combustible al ser una materia prima si hay una inflación en un trimestre y con ella se provoca un aumento de los impuestos a las combustibles y este impacta a la economía, indiscutiblemente que va a provocar nuevamente una inflación.

“Cada periodo de tres meses se va generando esa bola de nieve y cada vez es mayor”, advirtió Espaillat, quien resaltó que la teoría de que eso era un estado moderno que no tenía que buscar una fuente de ingreso fue una estupidez que se definió junto a ese reglamento, que cambio el orden los combustibles y que las leyes dominicanas mantienen como plataforma operativa.

Critica a funcionarios del MIC

Criticó que los funcionarios de Industria y Comercio se han apoderado de ese reglamento y lo han implementado de forma tal, que ha generado que el negocio de los combustibles se haya verticalizado, pero también que una serie de resoluciones que han ido sucediendo se hayan dictado no para favorecer al consumidor, sino a los grupos económicos o a los propios funcionarios que dirigen el MIC, generando una presión sobre el consumidor con aumentos de precios.

Puso como ejemplo que el gas propano está impactado con 42 pesos por cada galón porque hay una serie de disposiciones que el reglamento ha llevado que sea de esa manera y que “ahora el presidente se monta en esa maquinaria y asume una de esas resoluciones para cobrar una cantidad de dinero del flete marítimo y, tener unos recursos para enfrentar supuestamente los desastres naturales que puedan venirle al país”.

Las cosas han comenzado a salir…

“Pero las cosas han comenzado a salir… Al mes de agosto, ese impuesto que en el presupuesto se proyectó de 2,500 MM, ya lleva 8 mil 100 millones de pesos recolectado. El ministro de Hacienda la llamó distorsión, pero le ha servido para recolectar dinero que está en manos del presidente o del presupuesto… eso es una sola pata de las acciones de ese reglamento. Le da poder a Industria y Comercio para cobrar una partida que le llaman el Gal”, explicó.

Reiteró que todo eso es parte de un reglamento anacrónico que provoca que la sociedad hoy esté pagando combustibles a precios injustificados y ese es el resultado de una sumatoria y de otra, y que este jueves van a desmontarlo en esa conferencia.

“Y vamos a mostrarle al Gobierno las formas de resolver este grave problema de unos sobreprecios y como puede corregir la indelicadeza de sus funcionarios, de legislar, no a favor del consumidor, sino procurando que desde el consumidor se le extraiga los recursos para favorecer a esos grupos económicos donde muchas veces ellos son parte de esa práctica”, afirmó.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO