Cambio Climático OPEP

OPEP cree que las movilizaciones contra crisis climática amenazan el petróleo

martes 2 julio , 2019

Creado por:

Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP | Foto: OPEP

El secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo, aseguró hoy que las movilizaciones de los jóvenes contra la crisis climática de los últimos meses, “acientíficas” y basadas en una “narrativa falsa”, suponen la mayor amenaza a medio plazo para la industria petrolífera.

“Hay una creciente movilización de masas (…) contra el petróleo”, aseguró Barkindo en la rueda de prensa en Viena al término del encuentro entre los 14 socios de la OPEP y otros diez Estados productores aliados, encabezados por Rusia.

Estas movilizaciones son “totalmente acientíficas”, sostuvo el experto nigeriano, para agregar: “la sociedad civil está siendo llevada a creer que el petróleo es la causa del grave impacto del cambio climático”.

A juicio del secretario general de la OPEP, esa “falsa narrativa” sobre la implicación del consumo de combustibles fósiles en la crisis climática es la principal amenaza para la industria petrolera a medio plazo.

Barkindo criticó especialmente en su discurso el movimiento estudiantil por la defensa del planeta “Fridays For Future” (FFF o “Viernes por el Planeta”).

“Hemos visto esta primavera y verano en diferentes capitales europeas, incluida Viena, a niños que fueron movilizados para manifestarse en las calles (…) haciendo campaña contra nuestra industria y el petróleo”, indicó el alto cargo de la OPEP.

“Estas movilizaciones y esta narrativa están secuestrando de forma gradual la transición energética” porque, abundó Barkindo, “dictan políticas y decisiones empresariales”.

El nigeriano reconoció en todo caso que el mundo afronta un grave problema por el cambio climático, con calor inusitado, sequías, inundaciones, monzones y otros fenómenos extremos.

Pero consideró que la industria petrolera es “parte de la solución”, aunque no precisó de qué forma podría ayudar esta industria a mitigar la crisis climática.

“Debemos hacer frente a esta narrativa con la ciencia y creemos que esta industria es parte de la solución al cambio climático”, concluyó Barkindo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que el consumo de energía aumentará un 25 % hasta 2040, pero para cumplir con los objetivos del acuerdo de París -limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales- se debe reducir drásticamente el consumo de combustibles fósiles.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO