Audio

Olgo Fernández promete tomar medidas para salvar cosechas ante sequía

sábado 20 julio , 2019

Creado por:

Olgo Fernández | Foto: Kelvin de la Cruz

A propósito de la preocupación externada por un productor con el sistema de riego y la falta de agua en la provincia Valverde y Montecristi, en llamada a El Gobierno del Sábado, Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de recursos Hidráulicos, manifestó que hace 8 días tuvo una reunión con todas las juntas de regantes y los productores, llegando a un acuerdo.

Señaló que este acuerdo contempló cerrar de viernes a lunes la toma del canal Cañero y el Luis Bogaert, para garantizar adicionales cerca de cinco metros, lo que representaría unos 7 metros cúbicos.

“A ellos le están llegando alrededor de 8 metros, si le incrementamos esos 7 metros, estamos hablando de 15 metros cúbicos”, señaló Fernández.

Dijo que además, acordaron cerrar todos los sistemas de bombeos desde Santiago a Montecristi para incrementar en unos cinco metros adicionales, los cuales toman las bombas del río Yaque.

“Eso, lógicamente, no se pudo llevar a cabo en el 10 % porque muchos productores privados no obedecieron a la junta de regante”, se quejó Olgo.

Adelantó que en esta semana darán el riego desde Cañeo-Luis Bogaert hasta Montecristi.

Resaltó que sostuvo reunión con el ministro de Agricultura para aplicar un riego obligatorio desde Mao a Montecristi.

“Que sepa la junta de regante de Mao y las demás, que el agua es un derecho universal y que el Indrhi nunca va a delegar la autoridad nacional del agua para perjudicar a personas que la necesitan con urgencia”, manifestó.

Señaló que él y el ministro de Agricultura sostendrán una reunión para “aplicar las medidas que haya que aplicar” y así ayudar a los productores de la cola de Montecristi que están necesitando un riego para salvar su cosecha.

“Y ese riego lo vamos a salvar cerrando canales si hay que cerrarlos, para que pueda llegar a donde el arroz está necesitando agua para salvarse”, adujo Fernández.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO