Migración a EE.UU. Visa

Ojo con los matrimonios en estatus de turista en EE.UU.

miércoles 12 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Nahirobi Peguero

La inquietud sobre el matrimonio en estatus de no inmigrante turista dentro de Estados Unidos es cada vez más común. La ley de inmigración y naturalización de los Estados Unidos no impide a una persona que haya entrado con visa de turista casarse en E.E.U.U. Pero, OJO con los matrimonios en estatus de turista.

A pesar de que la ley no le impide casarse con visa de turista, su situación migratoria podría verse en peligro si tiene el propósito de ajustar a estatus de inmigrante.

Una política del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) permite a los oficiales consulares suponer que una persona que se case con un ciudadano o residente estadounidense, dentro de los 90 días de haber ingresado a E.E.U.U. con visa de turista, mintió cuando solicitó visa para entrar solo como turista.

Mentir a una autoridad del Gobierno de E.E.U.U. con la intención de obtener una visa puede convertirse en un motivo de inadmisibilidad y por ende resultar en negación de ajuste de estatus. De igual manera, una persona se puede convertir en inadmisible si, al momento de entrada, le expresa al oficial de inmigración que su intención de entrada es la de turista, cuando en verdad no lo es.

Aún después de haber pasado 90 días, casarse con visa de turista puede significar un problema. Sin embargo, todo se resume en la intención de su entrada a E.E.U.U., bajo los términos establecidos por la visa de turista.

Entre otras, la intención de un turista es visitar, conocer y pasear. Existe una diferencia entre entrar a E.E.U.U. para visitar a su novio/a solamente y eventualmente casarse; y viajar a E.E.U.U. con vestido de novia y una sala de celebración reservada, evidenciando que la finalidad de su viaje es casarse. La diferencia en estos dos escenarios es la intención de entrada.

Aunque la ley no establece que está prohibido casarse con visa de turista, los oficiales consulares y de inmigración, están entrenados para tomar el matrimonio en cuenta cuando un solicitante de ajuste de estatus entró a E.E.U.U. con visa de turista.

Lo recomendable antes de tomar una decisión en este sentido, es que consulte un abogado de inmigración para que evalúe su caso. Esto evitaría que le impidan la entrada a E.E.U.U. de por vida.

Si está interesado en obtener más información sobre este tema, no dude en contactarme a: Correo: [email protected] Instagram: @nplaw_consulting. Facebook: @nplawandconsulting.


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

 

Nahirobi Peguero

Nahirobi Peguero

Doctora en Leyes, egresada de Ave Maria School of Law en Florida, EE.UU. | Magíster en Administración Pública, egresada de John Jay College en Nueva York, EE.UU. | Experiencia en derecho migratorio, penal y de familia estadounidense.

LO MÁS LEÍDO