La Receta Médica Video

Nutrióloga afirma que durante la pandemia ha surgido la “obesofobia” y la “gordofobia”

viernes 22 enero , 2021

Creado por:

Betsabé Morillo, nutrióloga | Foto: Kelvin de la Cruz

La nutrióloga, psicoterapia de la obesidad y coach de bienestar, Betsabé Morillo, aseguró este viernes que durante la pandemia han surgido muchas fobias como las “obesofobia” y aumentado la “gordofobia”.

“Con todo esto de la pandemia, ha salido a relucir ¿qué?, que las personas con obesidad son más propensas a padecer coronavirus. También con esto ha surgido un sinnúmero de fobias y una de ella es la obesofobia o el miedo a engordar para las personas que no tienen sobre peso u obesidad”, manifestó.

Durante una entrevista en La Receta Médica, Morillo explicó que al mismo tiempo nació o aumentó la “gordofobia”, que es el rechazo a las personas que están obesa, sobre todo si es mujer.

Argumentó que dicha definición tiene años trabajando por medio de varios científicos y doctores americanos, quienes se encontraron con este tipo de características, como, por ejemplo, cuando se ven personas tratando mal a otra por ser obesa.

“Y si bien es cierto que la obesidad en sí trae, es un indicador para un sinnúmero de enfermedades como la hipertensión arterial, como el colesterol elevado, la artritis, problemas respiratorios, también tenemos que tomar en cuenta que apuntando a las personas con obesidad, no vamos hacer un cabio, hay que educarlas que es muy diferente”, expresó la doctora.

Tras indicar varios factores físicos y socioculturales que pueden provocar la obesidad, señaló que durante la pandemia se ha visto como la parte psicológica puede producir ansiedad o el comer por ansiedad.

“El comer emocional es normal, lo que no es normal es utilizar la comida todo el tiempo para controlar nuestras emociones”, aclaró.

También explicó que realmente no hay una evidencia científica que diga al 100 % que las personas obesas son más afectadas por el COVID-19 que otras, pero que sí se ha puesto el foco a esas personas porque la obesidad es una enfermedad que promueve otras comorbilidades y por lo que se tienen que cuidar más.

LO MÁS LEÍDO