Navarro afirma Ley General de Educación requiere de reforma profunda

martes 16 octubre , 2018

Creado por:

Andrés Navarro, ministro de Educación en taller en la UASD/Foto Minerd

El ministro de Educación, Andrés Navarro, aseguró este martes que para garantizar la sostenibilidad en el tiempo y la institucionalidad de la revolución educativa, es preciso cambiar el marco jurídico, la Ley General de Educación 66-97, y adoptar una nueva normativa que responda a la realidad y a las necesidades de la sociedad.

Navarro explicó que para algunos sectores 20 años no es nada, sin embargo para el sector Educación es mucho, porque durante este período se ha emitido leyes que impactan en el sistema educativo.

Citó entre las transformaciones jurídicas las leyes de Cultura, Educación Superior, de Administración Pública, la Constitución de la República, el Pacto por la Educación y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

“Sin embargo, no han sido suficientes para darle sostenibilidad e institucionalidad en el tiempo a la educación dominicana”, manifestó el funcionario.

Sostuvo que en tal virtud se ha emprendido un proceso de formulación de una nueva ley de Educación, y se está haciendo en el marco del Consejo Económico y Social, “porque fue en ese marco donde se debatió y se logró concertar el Pacto Nacional por la Reforma Educativa”.

Aseveró que el Ministerio de Educación requiere de una nueva institucionalidad, que sea transparente, participativa y eficiente y por eso se requiere de un marco legal novedoso.

Con relación a la educación superior, dijo que existen grandes retos que hay que empezar a trabajar, como es la formación inicial del docente a nivelo de las licenciaturas en educación.

Indicó que por esa razón valoró positivamente la resolución emitida por el Consejo Nacional de Educación Superior 9-2015 que establece el nuevo currículo en la formación inicial de los maestros.

El ministro de Educación hizo el planteamiento al exponer como orador en el Seminario-Taller sobre Diseño de Políticas de Gestión y Jornada de Planeación Estratégica 2018-2019, organizado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la actividad estuvieron presentes la rectora de la UASD, Emma Polanco, vicerrectores, decanos, directores, profesores y funcionarios de la alta casa de estudios.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO