Micronutrientes Ministerio de Salud Pública Robin Bernstein Suplementos Vitamin Angels

MSP y Vitamin Angels desarrollarán acciones para evitar malnutrición en embarazadas

viernes 29 marzo , 2019

Creado por:

Foto: Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud y la Fundación Vitamin Angels firmaron ayer jueves un memorando de entendimiento con miras a desarrollar un programa en beneficio de  mujeres embarazadas.

De acuerdo con un comunicado, el propósito es promover políticas y  prácticas nacionales con respecto al uso de suplementos de micronutrientes múltiples en mujeres embarazadas.

El memorando fue rubricado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez, y el presidente de la Fundación, Howard Schiffer, en presencia de la embajadora de Estados Unidos, Robin Bernstein.

El documento tiene la finalidad de cooperar para promover e implementar  acciones de salud enfocadas en el uso de estos suplementos de micronutrientes múltiples para mujeres en estado de gestación y contribuir a garantizar la calidad y el derecho a la  salud.

Sánchez Cárdenas explicó que las acciones de colaboración se enmarcan dentro de los objetivos del Estado dominicano de fortalecer la salud materna e infantil y reducir muertes en este segmento poblacional.    

“Tenemos un desafío que ocupa gran parte de las acciones en el Ministerio de Salud. Reducir la mortalidad materna e infantil y es una responsabilidad del Estado para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en ese sentido, contar con instituciones como Fundación Vitamin Angels, significa un aporte importante para lograr ésta meta”, indicó el titular de Salud.

Schiffer manifestó que con ese acuerdo significa que con los suplementos de micronutrientes múltiples donados por esa Fundación, decenas de embarazadas van a fortalecer  sus niveles de nutrición y a garantizar la calidad de su salud. Esta colaboración fundamentalmente consiste en cubrir costos de los nutrientes, asesoramiento e información de  su uso a gran escala.

En el acto, realizado en  el sector El Dique a orillas del río Ozama, también intervino Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud, quien saludó la implementación de estas acciones, enfocadas en mejorar la salud de las embarazadas y contribuir al gran reto de reducir la mortalidad materna e infantil.

“En el SNS, a través de las unidades de atención primaria y su componente nutrición, desarrollamos varias medidas para prevenir la malnutrición en la población, entre ellas vigilancia del estado nutricional, capacitación al personal de las Unap en aspectos de nutrición, alianzas estratégicas, participación en la Mesa Intersectorial para el fortalecimiento de las acciones de nutrición, entre otras”, destacó.

La embajadora Robin Bernstein dijo que la estrategia proporcionará vitaminas que salvan vidas a madres embarazadas y sus hijos menores de cinco años en riesgo de desnutrición, lo que reduce las enfermedades prevenibles, la ceguera y la muerte.

“Esperamos que a través de este nuevo acuerdo se pueda continuar brindando servicios de salud de manera continua y permanente a los habitantes de esta y otras comunidades”, finalizó Bernstein.  

Participaron, además, Nelson Arboleda, director de país del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Atlanta y el sacerdote diocesano Manuel Ruiz. Las palabras de agradecimiento estuvo a cargo de la Melida Feliz, madre beneficiada de los programas llevados a cabo en el Dique.

Recorrido

Los comunitarios participaron además de un recorrido en el sector el Dique ubicado a orillas del río Ozama, coordinado por el Padre Manuel Ruíz, junto a las autoridades de salud Rafael Sánchez, Chanel Rosa y Nelson Arboleda. Además, la embajadora Robin Bernstein, Howard Schiffer, y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta

Vitamin Angels        

La organización Vitamin Angels es una entidad colaborativa que entrega subvenciones en forma de productos nutricionales y asistencia técnica con el propósito de luchar contra la malnutrición en el mundo.

El objetivo es proveer vitaminas a mujeres embarazadas o lactantes y a niños menores de cinco años para evitar la desnutrición, lo cual proporciona a través de organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones, mediante acuerdos de colaboración.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO