Video

Montalvo: próxima semana se realizarán más de seis mil pruebas rápidas diarias de COVID-19

martes 28 julio , 2020

Creado por:

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia I Foto: Presidencia

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció que a partir del próximo jueves se podrán realizar cerca de cinco pruebas rápidas diarias para detectar COVID-19 en todo el país y que para la siguiente semana, esta cifra sobrepasará las seis mil.

“Aunque hemos alcanzado más de 4,000 pruebas diarias, se está avanzando en la adquisición de maquinarias y reactivos, para seguir ampliando esta cantidad y la próxima semana podremos llegar a más de 6 mil pruebas cada día”, informó durante una rueda de prensa.

Explicó que desde el inicio se diseñó una estrategia que tenía como objetivo fortalecer la capacidad diagnóstica de los laboratorios, tanto públicos como privados, y disponer de máquinas de pruebas PCR en los principales hospitales del país.

Según Montalvo,  a fin de poder aumentar la cantidad de pruebas a realizar en el Laboratorio Nacional, a inicios de abril realizaron dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos, para usar en un potente equipo que tiene dicho laboratorio público, el COBAS 6800 de Roche, que está disponible en pocos países de la región, y que también utiliza reactivos de la misma empresa.

“El Gobierno en ningún momento ha escatimado esfuerzos por incrementar el número de pruebas. Sin embargo, nos hemos visto limitados por la imposibilidad de estos proveedores internacionales de suplirnos, aún meses después de realizar las órdenes de compra”, agregó.

Recordó que hasta el día de hoy se han realizado 244,643 pruebas PCR, y que este indicador es significativamente mejor al de Guatemala, Honduras, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Jamaica, Haití, Barbados, Trinidad y Tobago y Granada.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO