Monseñor Ozoria apoya a Defensora del Pueblo contra donación Cueva Maravillas

martes 13 noviembre , 2018

Creado por:

Parque Nacional Cuevas de las Maravillas | Foto: Academia de Ciencias de la República Dominicana

El arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, respalda a la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, en su propósito de impedir la donación de una parte del área protegida Cueva de las Maravillas a una fundación.

El arzobispo envió una carta a Martínez Guante en respuesta al llamado que hizo a los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) para que se unan a la defensa de la Cueva de las Maravillas y todas las áreas protegidas y reservas antropológicas del país, informó hoy la Defensora del Pueblo en un comunicado.

“Es lamentable que se den situaciones como esta, y ojalá se actúe conforme a la ley. Apoyamos los esfuerzos que se realizan para que no se le quite al pueblo lo que le pertenece”, señaló monseñor en una comunicación remitida a la titular del Defensor del Pueblo el pasado 6 de noviembre.

Un convenio firmado en 2014 dispone el traspaso de 16,540.28 tareas (10,401,518.39 metros cuadrados) de terreno del municipio Ramón Santana, San Pedro de Macorís, y propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a la Fundación Cueva de las Maravillas y, desde hace meses, Martínez Guante ha desarrollado diversas acciones para evitar que la donación se lleve a cabo, según un comunicado de prensa.

En agosto pasado, el Defensor del Pueblo presentó ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de nulidad contra la donación, y ha realizado paradas cívicas en distintos puntos del Distrito Nacional y el país, incluyendo frente al Congreso Nacional, en contra de la donación.

La Cueva de las Maravillas fue creada en 1996 como “Reserva Antropológica Cueva de las Maravillas”, fue declarada “parque nacional” en 1997 y, posteriormente, “Monumento Natural”.

El sistema de cavernas del monumento natural está compuesto por 472 pictografías, que son pinturas sobre la roca, y 10 petroglifos, es decir, grabados sobre la roca, que forman parte de la mejor herencia de la cultura precolombina de la isla.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO