Monseñor Benito Ángeles advierte sobre informaciones que crean falsas realidades

lunes 28 octubre , 2019

Creado por:

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles I Foto: Solimar Betances

Por: Solimar Betances

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles, expuso que los medios de comunicaciones en el país deben evitar publicar “informaciones contingenciales” que crean falsas realidades a la opinión pública.

Durante una conferencia realizada en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), advirtió que esas informaciones que surgen en un momento determinado, que pueden ser verídicas o no y que quizás no transciendan en el tiempo, pueden aislar al ser humano y conducirlo a un proceso de angustia y progresiva deshumanización.

“Los periodistas y comunicadores tienen que analizar las informaciones y comunicar la verdad sin agregar sus opiniones particulares”, expresó Benito Ángeles.

“Es necesaria una configuración ética de los medios de comunicación social, que responda al espacio cultural de mayor humanización y de mayor socialización”, manifestó.

También indicó que hoy en día, en el ámbito de la comunicación, se habla de tres peligros fundamentales: el cambio del sujeto en receptor pasivo; una creciente sobresaturación de ruidos (tanto en imágenes como sonidos), incapacitando a las personas para el diálogo y la supra valoración del poder de quien habla primero y más fuerte, influenciada por el uso y abuso que se hace de los medios masivos.

La conferencia titulada “Ética en los Medios de Comunicación” fue organizada por la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, en coordinación con las filiales del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO