Audio Ley de Partidos Políticos

Como “muy antidemocrática” califica Minou Tavárez la Ley de Partidos Políticos

jueves 25 octubre , 2018

Creado por:

Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática | Foto: Kelvin de la Cruz

La presidenta del Partido Opción Democrática (POD), Minou Tavárez Mirabal, lamentó que a pesar de todos los esfuerzos realizados, la Ley de Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos finalmente terminó siendo “muy  antidemocrática”.

En tal sentido, la exdiputada del Distrito Nacional expuso que en el artículo 38 de la cita ley, referente a las modalidades de escogencia a los cargos electivos, como son las primarias, también se establece otras modalidades como las asambleas y las convenciones de delagados, pero que, se incorporó un método de medición de la percepción ciudadana como procedimiento de elección.

“El método de medición de la percepción ciudadana, ese si es antidemocrático. Además no se dice cómo es que se va hacer y no hay regulación sobre ese tema”, acotó Tavárez Mirabal.

La presidente de Opción Democrática dijo que con la modalidad de las primarias se les está quitando a los partidos la posibilidad de decidir, luego especificó que en realidad no se les está quitando a los partidos, sino que lo que se está cambiando es el momento en que estos ponen a los candidatos, es decir, quienes van a poner a los precandidatos que van a ir a las primarias, o sea, lo que cambio fue el nivel.

Durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z 101, Tavárez Mirabal indicó que no se puede hablar de que sea antidemocrático que la ciudadanía vote también por los candidatos en las elecciones internas de los partidos, pero que se podría decir lo contrario, si a la militancia se les prohibiera participar.

Manifestó, en ese orden, que a pesar de que haya resultado un “arroz con mango” la “bendita” Ley de Partidos Politicos con los mecanismos de las primarias abiertas o cerradas, la ley establece además, la imposibilidad de alianzas, lo que es mucho más antidemocrático.

Aseguró que Ley de Partidos Políticos establece privilegios para a las organizaciones políticas en función de su tamaño, con lo cual intentan impedir que haya competencia, y que haya la posibilidades de que participen los emergentes.

Al respecto, afirmó que si la Ley de Partidos Politicos hubiese existido tres o cuatro años atrás, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no habría podido aliarse al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); hubiese estado imposibilitado de hacerlo con los demás organizaciones con las que fue aliada al proceso electroal del 2016.

Apuntó que la referida ley está tratando de garantizar que las cúpulas de los partidos sean las que decidan, no es el hecho de que la ciudadanía participe en la toma de decisión.

Transfuguismo

Al ser abordada sobre si la Ley de Partidos Políticos busca evitar el transfuguismo, Tavárez Mirabal aseveró que las alianzas entre partidos políticos no tienen nada que ver con ese flagelo político, sino que son las alianzas y los pactos son mecanismos de participación validos.

Explicó que el transfuguismo es otra cosa y la Ley de Partidos Políticos no se ocupa de eso.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO