Audio El Gobierno de la Tarde

Ministro de Trabajo reitera no apoya eliminación de la cesantía laboral

lunes 18 octubre , 2021

Creado por:

Ministerio de Trabajo, Luis Miguel De Camps | Foto: Yohan Castillo

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, manifestó este lunes que la eliminación de la cesantía laboral es “casi” imposible, y reiteró que no apoya a quienes pretenden la desaparición de esa “conquista” de los trabajadores.

Agregó que la creación de un seguro de desempleo no tiene que significar la eliminación de estos derechos.

De Camps afirmó que en la revisión de parte del Gobierno al Código de Trabajo se debe lograr una verificación de las judicializaciones de los empleadores y trabajadores: “Lo que sí hay que identificar también, que las relaciones laborales tienen que desjudicializarse”.

En una entrevista en El Gobierno de la Tarde, el funcionario destacó que es importante que las partes puedan llegar a un entendimiento y en ese sentido, el Ministerio de Trabajo pueda jugar un papel más activo si legalmente se le otorgan las herramientas y las competencias que actualmente el código no tiene.

Tarjetas de vacunación

El también presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social exhortó a los trabajadores a cumplir con la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el cual confirma epidémico el territorio nacional y dispone de diversas medidas anticovid, incluyendo la presentación de la tarjeta de vacunación junto a un documento de identidad para asistir a lugares de trabajo con espacios cerrados y de uso colectivo.

“Es una obligación del empleador establecer un espacio de trabajo seguro y sano”, agregó.

Sobre reformas 

Miguel De Camps manifestó que es correcto que deba ser revisada tanto el Código de Trabajo como la Ley de Seguridad Social, con miras de una transformación de manera integral y conjunta.

Dijo que dentro de las reformas anunciadas por el presidente Luis Abinader, se incluye la modificación de estas leyes porque ya es tiempo. “En esa dirección, hemos dado los primeros pasos para comenzar las conversaciones tendentes a las transformaciones”, puntualizó.

Sostuvo que la realidad al día de hoy en las relaciones laborales, en comparación con las de hace 70 años, no son iguales debido a que cada día aumentan los trabajadores autónomos, y ese código no compone un sistema de regulación de empleo independiente.

Explicó que el impacto de esto es que menos personas tendrán la capacidad de cotizar en la seguridad social y que se debilite el sistema cuando el individuo no está recibiendo la cobertura.

“Lo que tenemos que propugnar es la formalización del trabajo, la coordinación de las políticas de empleo y poder hacer esta modificación con sentido de unidad. Estas son algunas de las cosas que queremos abordar de manera conjunta. Estamos de acuerdo en que eso tiene que discutirse y buscarse una solución definitiva”, precisó.

Avatar

Dianelys Díaz

LO MÁS LEÍDO