Audio

Ministro de Salud: se ha estado desinformando con casos de rabia

lunes 24 diciembre , 2018

Creado por:

Sánchez Cárdenas, ministro de Salud | Foto: Nicolás de la Cruz

El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, expuso este lunes que hay mucha desinformación sobre el tema de la rabia humana en la República Dominicana.

Sánchez Cárdenas dijo que se ha estado generando pánico en la población sobre los casos de rabia humana, y señaló que varias personas emitieron informaciones falsas sobre el trabajo del Ministerio de Salud, asegurando que no se está vigilante sobre los casos en la región sur, específicamente en Pedernales.

“Se ha dicho que no hay vigilancia epidemiológica, y eso es falso”, dijo al precisar que en el país solo existen cuatro casos de rabia, y que tres de ellos se reportaron en Pedernales.

Explicó que los dos primeros casos de rabia fueron mordidas reportadas en los meses de marzo y abril del presente año, al tiempo de exponer que se realiza un proceso de incubación y desarrollo del virus, por lo que los afectados terminaron apareciendo en los meses de septiembre y octubre.

El ministro de Salud destacó que el proceso de incubación del virus de la rabia puede ir de uno hasta ocho meses, al precisar que hay reportes de casos que se han detectado al año de una mordida antigua.

Sánchez Cárdenas aseguró que el país está dentro del histórico, es decir, que se ha presentado un año menos o más, pero que siempre se oscila en los mismos números de casos.

Aseveró que el niño que falleció fue mordido el 15 de noviembre, pero que se violó el protocolo de atención en el hospital, debido a que se le recibió, se le puso una antitetánica y se despachó.

El ministro de Salud afirmó que darle de alta al niño fue un error porque se violó el protocolo de atención de rabia.

Sin embargo, apuntó que la vigilancia epidemiológica que tiene el Ministerio de Salud en Pedernales es de tal naturaleza que durante los meses de agosto y septiembre se realizó una batida  de vacunación de perros y gatos en toda la provincia.

Subrayó que el operativo se realizó casa por casa de la población de Pedernales para determinar la gente que fuera mordida o arañada por un perro o un gato.

Resaltó que hasta la fecha se mantiene un perifoneo (guagua anunciadora) en la ciudad, para que los ciudadanos que han sido mordidos, arañados y lamidos por un perro o gato acudan a la provincial de Salud a vacunarse.

Destacó que mediante el perifoneo, la madre de uno de los niños mordidos por un perro admitió que no vacunó a su hijo contra la rabia, por lo que se le aplicó inmediatamente cuatro dosis de medicamentos: “Por eso está vivo, pese a durar 10 días sin vacunarse”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO