CDC Pedernales Rabia Rafael Sánchez Cárdenas Salud Vide

Ministro de Salud: “No hay motivo de alarma por rabia en este país en este momento”

viernes 25 enero , 2019

Creado por:

Foto: Ministerio de Salud Pública

“No hay motivo de alarma por rabia en este país en este momento”, así lo aseguró en la mañana de este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mediante una nota de prensa.

El funcionario explicó que la metodología de vigilancia, vacunación y perifoneo en Pedernales se han efectuado “por el libro”.

Además, dijo que han estado trabajando con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que también se incluya Anse-à-Pitres (Haití) en el proceso de vacunación de los animales.

La República Dominicana cerró el año pasado con cuatro personas muertas por rabia, tres de las cuales eran menores de edad y que vivían en Pedernales.

En esta semana, se notificó de un caso probable de rabia en una adolescente de 18 años, también de Pedernales. Las autoridades de salud informaron ayer que los resultados de rabia por este caso dieron negativos.

El funcionario comunicó que a final de este mes llegará al país una delegación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC, por sus siglas en inglés) de su sede de Atlanta, Estados Unidos, quienes visitarán Pedernales y muy probable Anse-à-Pitres también.

Dijo que esto se hace en un esfuerzo de coordinación con fines de reforzar todas las medidas que se han tomado y dar garantía de que los procesos de vigilancia y vacunación se estén ejecutando según las normas.

Sánchez Cárdenas afirmó que se realizarán acuerdos con las organizaciones que trabajan bajo la Ley 248 de Protección Animal y Tenencia Responsable.

Renovación de centro

Se anunció la renovación del Centro para el Control de las Enfermedades Tropicales (Cencet), que ahora será llamado Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis, a cargo del doctor José Puello.

Puello expresó que están realizando acciones para la prevención y control de dengue. Reiteró que en 2018, el Ministerio informó que en la región de las Américas se estaban experimentando algunos incrementos de dengue, los que hacían pensar que el país debe preparar al respecto.

“Y que ese período de relativa tranquilidad que vivimos en toda la región y, obviamente, la República Dominicana por par de años, pues se espera que este año puedan presentarse más casos que los años anteriores”, señaló.

Por otro lado, expresó que siguen con el compromiso de la estrategia de la eliminación de la malaria en la isla, por lo que iniciaron acciones relativas a su prevención y control con estrategias novedosas y con herramientas que funcionaron en un momento y que permitieron al país ser reconocido, en tres ocasiones, por la eliminación de esta enfermedad.

“Hay también grandes desafíos en términos de la certificación de la eliminación filariasis linfática. Esta semana estuvimos reunidos con un equipo técnico del centro Carter que nos apoya en temas de eliminación de malaria y filariasis linfática y estamos prestos a realizar en los próximos meses una gran encuesta para asegurarnos de que estamos libres de esa enfermedad en todos sus focos”, reveló.

Dijo que también trabajan en la certificación de la eliminación de la schistosomiasis o esquistosomiasis.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO