Audio Siembra RD

Ministro de Agricultura aclara que “las normas” no han permitido avanzar en el Plan Siembra RD  

jueves 15 septiembre , 2022

Creado por:

Limber Cruz | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, aclaró este jueves que “las normas” institucionales no le han permitido desarrollar el Plan Siembra RD, como se había programado, pues a la fecha deberían haber unas 16 tareas de tierra sembradas de maíz, y a penas solo existen unas 1,100.  

Durante un contacto con El Gobierno de la Mañana, el agrónomo precisó que la República Dominicana es un Estado moderno y transparente y se deben seguir las normas de Compras y Contrataciones, lo cual “lleva un procedimiento”.

La declaraciones del incumbente de Agricultura se produjeron al hacerse pública una carta que le remitió el también ingeniero agrónomo Leonerdo Faña, en la que le solicitó a Cruz poner otra persona al frente del programa de siembra, ya que este se sentía con las manos atadas por no cumplir con el cronograma de siembra que se había trazado, alegando falta de recursos. 

“Nosotros vivimos en un Estado moderno, en un Estado transparente, en un Estado que tiene que llevar los procedimientos que dictan las normas, tanto de Compras y Contrataciones como el Departamento de Ética, (…) Todo eso lleva un procedimiento, yo no puedo dar recursos sobre la base de una solicitud simple y llanamente. Quizás Faña se desespera y entiende que si él pide 10 pesos, hay que darle 10 pesos a los 10 minutos, eso no existe en el Estado que estamos administrando en este momento”, expuso. 

El funcionario justificó la tardanza en los procesos alegando que también en otros planes, con el San Juan, han habido retrasos para desembolsar los recursos, pero que son las políticas del estado de transparencia que el país está viviendo. 

Al preguntársele sobre la suerte que correrá el proyecto, al ser entregado por Faña a la Dirección General de Agricultura, Limber Cruz explicó que se continuará, pero bajo en cumplimiento de los procesos. 

Carta de Leonardo Faña | Foto: Najib Chahede

Limber Cruz reiteró que la siembra de 16 mil tareas de tierras lleva un proceso de preparación de terrenos bastante amplio, razón por la cual entiende que “Faña se desespera”, ya que a la fecha solo existen unas 1,100 tareas sembradas de la cantidad pautada.

“Todo eso hay que hacerlo sobre la base de un contrato”, recalcó. 

Las declaraciones de Limber Cruz se produjeron luego de que el comentarista de El Gobienro de la Mañana Najib Chahede hiciera público la comunicación remitida por Leonardo Faña, mediante la cual dejaba en  manos de la entida el referido plan que procura la siembra de unas 16 mil tareas de maíz.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO