Audio Energía y Minas Fiona

Ministro Almonte llama a “entender” apagones en zonas afectadas por Fiona 

miércoles 21 septiembre , 2022

Creado por:

Antonio Almonte | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro de Energía y Minas, Antonio Alomonte, consideró este miércoles que la población afectada por el huracán Fiona debe “entender” que la recuperación del sistema eléctrico lleva tiempo, incluso en países desarrollados como Estados Unidos, por lo que afirma, en la República Dominicana se está desarrollando en tiempo record. 

Al hacer contacto telefónico con El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el incumbente detalló que ya en la provincia La Altagracia, zona donde más afectó Fiona a su paso por el este, ya se ha ido restableciendo el servicio, al menos en su casco urbano.    

“Anoche mismo, ya alrededor de la Basílica, en el hospital y en otros lugares de Higüey comenzó a encenderse la luz”, explicó. 

Dijo esperar que debido al reforzamiento de las brigadas, “en un gran porcentaje sea recuperado” el sistema eléctrico en la referida demarcación oriental. 

Antonio Almonte realizó un recuento en las demás provincias del este, asegurando que en Hato Mayor el sistema energético ronda el 80 % de recuperación, así como por encima del 70 % en El Seibo, “tenemos electricidad en Sabana de la Mar, en El Valle”.

Indicó que en La Romana también se ha avanzado en más del 60 % en la recuperación de la electricidad, destruida parcialmente por el paso del huracán Fiona.

En ese orden, el funcionario aseguró que también en San Pedro de Macorís el restablecimiento eléctrico marcha a buen ritmo. “En Macorís está casi completo”.

Al referirse al tema de la provincia Monte Plata, donde también se registraron protestas por la larga tanda de apagones, Almonte precisó que “las informaciones” que maneja es que el servicio eléctrico estaba recuperado, aunque reconoció que pudieran quedar lugares en los que no haya una recuperación total.    

“La gente debe entender que en un siniestro como tú dices, es decir, en un evento como el caso de un huracán que pase por encima de una región. En todos los países del mundo, una de las infraestructuras que más sufren es el sector eléctrico. Eso es así en Estados Unidos en Europa, en Puerto Rico, y que puede llevar tiempo”, acotó. 

Argumentó que es normal que les tome tiempo a las brigadas trabajar y corregir los daños en el sector eléctrico, ya que es natural que se debe preservar la integridad de los obreros.   

Antonio Almonte se refirió en esos términos al indagar sobre los trabajos de reestructuración del servicio eléctrico en la región Esté, afectado por los embates de Fiona en su paso por el país, por lo que en múltiples lugares se escenificaron protestas, lo que calificó como “mucha insensatez” de los munícipes. 

Desde el momento mismo del paso de Fiona por suelo quisqueyano, el Gobierno dominicano envió a sus funcionarios a dar asistencia en las zonas afectadas, donde el propio presidente Luis Abinader se trasladó a inspeccionar los daños.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO