Energía y Minas

Ministro Almonte anuncia trabajan con sectores mineros modificaciones a Ley Minera

miércoles 21 octubre , 2020

Creado por:

Antonio Almonte, ingeniero nuclear | Foto: Yohan Castillo

El ministro de Energía y Minas, ingeniero Antonio Almonte, anunció ayer martes que trabajan junto a sectores que desarrollan actividades mineras en el país, en la elaboración de algunas modificaciones a la actual Ley Minera, que se ajusten con el fundamento de una minería responsable.

“Por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas y bajo la estimulación e indicaciones del presidente (Luis) Abinader, la semana pasada se hizo una reunión en las oficinas de la CDEEE en la cual participaron casi todos los representantes de las empresas que están realizando actividades mineras, y eso fue una sesión de discusión sobre la estrategia que íbamos a seguir para la modificación o la introducción de algunas modificaciones a la actual Ley Minera”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa televisivo “Esta Mañana”, del canal 4RD, Almonte indicó que el jefe de Estado dio como plazo este mes para que ese proyecto de modificación de la Ley Minera le sea entregado para posteriormente ser sometido al Congreso Nacional, previendo que al finalizar el año se pueda contar con una Ley Minera que se ajuste a las demandas actuales.

Cuestionado por Roberto Monclús y Karina Sánchez Campos, el ministro afirmó que la actual Ley Minera tiene muchos aspectos positivos en el marco jurídico que no serán tocados en dicha modificación.

“La Ley Minera es del 1971, desde esa fecha a acá, muchas cosas han cambiado. Han cambiado cuestiones institucionales, ha cambiado el rol de la minería en la economía de los pueblos y ha cambiado también el nivel de consciencia, comprensión y actitud de la ciudadanía con relación a los impactos ambientales y sociales de la explotación minera. Todos esos son elementos que, junto a la innovación tecnológica, deben ser parte de una nueva ley minera.”, detalló.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO