Audio El Gobierno de la Mañana Feminicidios Ministerio de la Mujer Violencia de Género

Ministerio de la Mujer: hemos salvado 1,130 familias en 2018

viernes 7 diciembre , 2018

Creado por:

Tulio Berigüete, director de Tecnología del Ministerio de la Mujer | Foto: Kelvin de la Cruz

Tulio Berigüete, director de Tecnología del Ministerio de la Mujer, reveló que a través de las líneas habilitadas por esa entidad para asistir a víctimas de violencia de género se han salvado 1,130 familias en lo que va de año.

“Tenemos 1,130 familias que hemos salvado”, apuntó en El Gobierno de la Mañana este viernes. Precisó que en esa cifra no se han contado las más recientes, porque la sumatoria se hace trimestralmente.

*212 es el número de asistencia para llamar desde celulares, mientras que el 809 200 7212 funciona para teléfonos fijos, según indicó Berigüete.

El funcionario contabilizó en 5,990 llamadas directas que se han producido a la línea del Ministerio en el último trimestre; mientras que a través de las OPM y oficinas provinciales van 3,126; asimismo, 5,100 se hicieron a través del sistema 9-1-1.

“Las comunicaciones a través del 9-1-1 son enviadas también a nuestro call center”.

“Lo primero es sacar la víctima del lugar de violencia. 9-1-1 junto con nosotros coordina ir a buscar la víctima en el momento que vaya, desde donde está que vaya al destacamento más cercano”, detalló el director de Tecnología sobre el proceso que ejecutan tras recibir una llamada de emergencia.

Luego, expuso, envían una abogada y una psicóloga a recoger la víctima y hacen la denuncia, tras lo cual la llevan a un lugar de confianza de la mujer.

Berigüete destacó que las llamadas de hombres representan el 8 %, las cuales no son atendidas directamente dentro del servicio del Ministerio, sino que los remiten a la Fiscalía.

Destacó que el personal que atiende las llamadas está bien capacitado, ya que recibe constantemente sensibilización, así como diversos protocolos de seguridad.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO