Audio El Gobierno de la Mañana Fiscales Ministerio Público

Miembros del MP tildan de irresponsables denuncias de supuestas presiones a fiscales a renunciar

miércoles 4 marzo , 2020

Creado por:

Rosalba Ramos | Foto: Kelvin de la Cruz

Los magistrados Rosalba Ramos, Ángel Darío Tejeda y Faduria Rosa catalogaron de irresponsables las denuncias hechas por Participación Ciudadana, que asegura que 14 fiscales renunciaron del Ministerio Público por presión del procurador Jean Alain Rodríguez y luego realizar un concurso para colocar fiscales afines al Partido de la Liberación Dominicana.

Participación Ciudadana no ve correcto llevar un concurso para fiscales en plena faena electoral, a lo que los magistrados, entrevistados en El Gobierno de la Mañana, rebatieron asegurando que la ley les da la potestad de llevar este proceso cada cuatro años y que dicho concurso no tiene nada que ver con política.

“Queremos evitar cuestiones política, no queremos entrar en ese terreno”, resaltó Ángel Darío Tejeda.

Ángel Darío Tejeda | Foto: Kelvin de la Cruz

Para sustentar la premisa de que las actividades llevadas a cabo por el Ministerio Público no son políticas, la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aseguró que ese organismo es institucionalmente independiente con un consejo llamado a seleccionar los fiscales, basados en evaluaciones y mérito de cada uno de los participantes.

“Todo el que puede concursar está dentro de la institucion, es una falta de respeto a los fiscales que estamos luchando dentro. Es irresponsable de que se hable de la moral sin pruebas. Lo que está en juego es la Justicia dominicana”, subrayó.

Ramos destacó que anteriormente las asignaciones de plazas o fiscalías de los sectores se hacían a partir de decretos presidenciales, pero que actualmente se hacen a través de un concurso, en el que son elegidos aquellos que pasen las evaluaciones por mérito propio, por lo que asegura que el Ministerio Público es democrático e independiente de otro órgano regulador.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO