Video

Melissa Franco llama a ver la seguridad ciudadana con un enfoque multidimensional en RD

martes 29 noviembre , 2022

Creado por:

Melissa Franco | Foto: Kelvin de la Cruz

La asesora en materia de seguridad ciudadana Melissa Franco invitó a ver la seguridad ciudadana con un enfoque multipropósito y multidimensional, no solamente con enfoques operativos sino también preventivos.

“La comunidad y la ciudadanía es precisamente es esa mano amiga que tenemos que trabajar de forma combinada para poder afrontar todo lo que los países de Latinoamérica están viviendo post covid en materia de seguridad ciudadana”, detalló en el marco de la celebración del Seminario Internacional Seguridad Ciudadana y Convivencia Post Covid en América Latina, 

La exsecretaria del Interior de Bucaramanga, Colombia, resaltó la importancia que su país ha otorgado al tema de la convivencia, con un código desde 2016, lo que considera debe ser replicado en República Dominicana.

“Trabajar mucho en lo preventivo para que no tengamos que llegar al delito, que yo creo que es un poco lo que se está desgastando la Policía en el caso de Colombia”, explicó.

Al ser entrevistada en El Gobierno de la Mañana, transmitido de manera especial desde la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franco indicó que hay muchos programas pilotos de convivencia que pueden ser implementados. “Eso va a repercutir en que realmente se cambie la convivencia en una ciudad”. 

A su juicio, a mediano y largo plazo tras las implementaciones de estas políticas, se podrá cambiar a la sociedad. En ese sentido, también valoró la activación de los ciudadanos en el tema de las denuncias.

“Todos estos planes preventivos y de vinculación a la ciudadanía pues no se pueden obviar sin los planes operativos de la Policía Nacional que debe ser contundente en la desarticulación de organizaciones criminales”, acotó.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO