Medio Ambiente se reunirá el lunes con afectados por desalojo del Parque Nacional Valle Nuevo

martes 29 noviembre , 2022

Creado por:

Valle Nuevo I Foto: Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente se reunirá el próximo lunes 5 de diciembre con agricultores y representantes de la Asociación de Productores Hortícolas de la Horma (Asoprohorma) para informarles sobre el pago a los ocupantes de predios agrícolas que deben desalojar el Parque Nacional Valle Nuevo.

En un comunicado, la institución informó en un comunicado sobre el proceso derivado del plan de rescate de la vertiente sur de la citada área protegida, que estipula el 30 de noviembre como fecha límite para el cese definitivo de la producción de ciclo largo que actualmente se cultivan dentro de los límites del Parque Nacional Valle Nuevo.

Este proceso incluye una tasación en territorio que realizará un tasador acreditado por el Instituto de Tasadores Dominicano (Itado), en presencia de los agricultores o sus representantes.

De acuerdo con lo evidenciado en el Censo de Familias y Predios Agrícolas realizado en 2021, se ha hecho usufructo de estas tierras desde antes que éstas fuesen declaradas como área protegida, con sus límites actuales, de conformidad con la Ley de Áreas Protegidas, apunta la nota.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continuará controlando los puntos de entrada que dan acceso al lado sur del Parque Nacional Valle Nuevo, y no se permitirán nuevas siembras dentro de los límites de dicho parque, señaló la institución.

En ese sentido, se mantendrá el sistema de vigilancia móvil en los puntos de entrada por el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) y personal del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad y continuará el apoyo económico a las familias vulnerables y a envejecientes, hasta que sean reubicados.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO