Medicina de precisión México Nanopharmacia Salud

Medicina de precisión no llega ni a 50 % de posibles beneficiarios en México

sábado 9 febrero , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

La medicina personalizada y de precisión aún no tiene el impacto que debería tener y en México no ha llegado ni siquiera al 50 % de los pacientes que pudieran ser candidatos a ella, lamentó un especialista.

En entrevista con Efe, el doctor Horacio Astudillo, director del Laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica, aseguró que la medicina de precisión es una forma de hacer la medicina basada en predictores moleculares.

Esto significa que se hacen estudios en los pacientes a través de muestras de sangre para saber la genética de los tumores y con base en ello buscar el medicamento o medicamentos a los que será más sensible el tumor.

“Con ello se puede dar el tratamiento más adecuado al paciente”, aseveró el especialista.

Astudillo, quien es doctor en ciencias en la especialidad en Biomedicina Molecular, explicó que pacientes con cáncer de pulmón, colon y mama, principalmente, se pueden ver beneficiados con este tipo de técnicas.

Patricia Ortega Carrillo es una de ellas. En mayo de 2014 ella fue diagnosticada con cáncer de pulmón en etapa tres. Tras varias sesiones de quimio y radioterapia, su cáncer no cedió e incluso formó metástasis en otros órganos de su cuerpo.

Entonces, logró entrar en un protocolo médico basado en la medicina de precisión donde encontraron que su tumor era sensible a un medicamento y le fue suministrado.

“Antes de que me dieran el medicamento no podía caminar. El cáncer había llegado a mi columna. Pero a los 10 días de tratamiento logré levantarme y luego empecé a hacer las cosas por mí misma. Hoy ya puedo moverme e incluso he vuelto a hacer todo yo sola”, afirmó.

El diagnóstico molecular, asegura el experto, ayuda a definir a qué paciente se le pueden dar los medicamentos asegurando que le funcionarán.

Esto evita que se gasten recursos y tiempo en terapias de pacientes que no requieren ni quimio ni radioterapia.

Sin embargo, el doctor Astudillo asegura que son pocos los casos como el de Patricia.

Los beneficios que otorga la medicina de precisión, aseveró el especialista, “deberían obligar a los sistemas de salud a establecer esquemas prioritarios no solo de atención, sino de prevención”.

En México, dijo, desafortunadamente todavía no se logra establecer un programa nacional contra el cáncer donde el aspecto preventivo sea el eje rector de las políticas.

Señaló que el diagnóstico molecular facilita el entendimiento de la mejor opción terapéutica para el paciente. Además, dijo, con este tipo de tecnología se optimiza el recurso que se destina para el tratamiento de estos pacientes, “el cual, de por sí, es muy bajo”.

Astudillo aseveró que el Laboratorio Nanopharmacia Diagnóstica tiene convenios con casi todas las instituciones de salud tanto públicas como privadas en México.

Sin embargo, el mayor reto ahora es empoderar a los pacientes, quienes tienen el derecho de pedir que se les realicen este tipo de pruebas para tener mayores opciones de tratamiento y, por ende, mayor esperanzas de vida. “Ellos son los que deben pedir las pruebas de diagnóstico molecular”, dijo.

Expresó que “es lamentable que no tengamos una política de salud que parta de un interrrogatorio médico para establecer programas no solo de prevención, sino de diagnóstico temprano”.

Señaló que en el caso de transformar estas políticas, se impactaría en hasta el 20 % del número de casos “lo cual representaría aumentar la esperanza de vida anual de unos 15 mil pacientes”. 

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO