Más de 77.000 candidatos se han inscrito para comicios de 2019 en Ecuador

miércoles 26 diciembre , 2018

Creado por:

Foto: archivo/Rama

Más de 77.000 candidatos, entre principales y suplentes, se han inscrito para los comicios del próximo año en Ecuador, en los que se designará a las autoridades locales, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, hasta ahora han contabilizado 77.838 candidaturas inscritas a nivel nacional, tanto principales como suplentes.

No obstante, aún falta ingresar un tres por ciento de candidatos de la provincia costera de Manabí (oeste).

La inscripción de candidaturas comenzó el pasado 22 de noviembre y terminó el 21 de diciembre.

Según el calendario electoral, el 28 de diciembre se seleccionará a los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y entre el 2 de enero y el 10 de marzo los designados recibirán la notificación y arrancarán las capacitaciones.

La campaña electoral para designar a los nuevos alcaldes, perfectos y concejales, entre otras autoridades, inicia el 5 de febrero y termina el 21 de marzo, mientras que el silencio electoral se extiende entre el 22 y el 24 de marzo.

El sufragio de las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada será el 21 de marzo y un día después se ejecutará el voto en casa, un procedimiento a través del cual, se ayuda a sufragar a personas con alguna enfermedad o discapacidad que les dificulta su movilización y traslado.

Tras el sufragio del 24 de marzo, la proclamación de resultados puede hacerse hasta el 3 de abril de 2019.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO