Marina Silva dice que vetaría la legalización del aborto sin un plebiscito previo

jueves 20 septiembre , 2018

Creado por:

Marina Silva|Foto: EFE/Sebastião Moreira.

La ecologista Marina Silva, aspirante a la Presidencia de Brasil, volvió a defender la realización de un plebiscito sobre la despenalización del aborto en caso de que gane los comicios de octubre próximo, pero afirmó que “vetaría” una decisión tomada por el Congreso sin una previa consulta a la población.

“Si fuera para ampliar (el aborto) para más allá (de los casos previstos en ley), que sea a través de un plebiscito, para que 513 diputados no sustituyan a 200 millones de brasileños”, dijo Silva en un foro con candidatos presidenciales en Sao Paulo.

“Si el Congreso decidiese, yo vetaría. Si fuera un plebiscito, creo que es una decisión soberana de la sociedad”, añadió.

Silva, quien se ha declarado abiertamente en contra al aborto, siempre defendió una consulta pública pero no había expresado su opinión en caso de que la medida fuese aprobada por iniciativa de los propios diputados.

De acuerdo con la legislación brasileña, la interrupción del embarazo es considerada legal solamente en casos de violación, si la gestante está corriendo riesgo de vida o cuando los fetos presenta anencefalia.

En el foro organizado por la revista Veja en la capital paulista, la ecologista también dijo no sorprenderse con la caída que registró en la última encuesta elaborada por el Instituto Ibope hasta los 6 %, pues consideró que la disputa “sólo ahora ha empezado de verdad”.

“Ahora que la disputa es de verdad, ahora todos los candidatos fueron presentados. Ahora las cosas están en base real y empezamos a disputar el voto líquido”, manifestó Silva al referirse a la confirmación de Fernando Haddad como aspirante a la Presidencia después de que la justicia electoral vetara la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva, quien contaba con casi el 40 % de los apoyos del electorado.

Bolsonaro sigue como el favorito en las encuestas con un 28 % de los apoyos de los electores, mientras Haddad aparece en segundo con un 19 % de las simpatías, un expresivo crecimiento de once puntos con respecto a hace siete días.

En alusión a la polarización de la carrera presidencial entre el ultraderechista y el socialista, Silva abogó que una “elección en dos vueltas no puede convertirse en un plebiscito” y que el proceso electoral no puede decantarse “por el autoritarismo, ni de izquierda ni derecha”.

“Una elección en dos vueltas es para que la gente no se curve al pensamiento autoritario de querer decidir en la primera, es para que las personas voten de acuerdo con su corazón”, declaró Silva.

No obstante, la ecologista rechazó la posibilidad de abandonar su candidatura para apoyar a alguna fórmula de centro y romper dicha polarización.

Finalmente, Silva rechazó un posible indulto a Lula, encarcelado desde abril por corrupción, pues consideró que la medida “no puede ser un instrumento para ganar voto”.

“El indulto no puede ser usado como moneda de cambio en la política”, recalcó.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO