Protesta Taxistas

Los taxistas madrileños inician hoy su tercera semana de huelga

lunes 4 febrero , 2019

Creado por:

Huelga de taxistas en Madrid | Foto: EFE Víctor Lerena)

Los taxistas madrileños inician hoy lunes su tercera semana de huelga para pedir la regulación de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), y esperan desbloquear el conflicto retomando la negociación con el Gobierno regional de Madrid, que tiene la competencia en esta materia.

Sin embargo, el Ejecutivo madrileño, que ha insistido en que no legislará contra ningún sector, aún no ha convocado formalmente a una reunión, aunque se compromete a sentarse en la mesa y a dialogar.

Según indicaron a Efe fuentes de la Consejería de Transportes, esta semana responderán a la última propuesta hecha por el sector del taxi, que aboga por que sean los ayuntamientos los que regulen la actividad de los VTC.

A lo largo de las dos últimas semanas, los taxistas madrileños han realizada numerosas movilizaciones que han provocado importantes cortes de tráfico en las principales vías de la ciudad y han celebrado concentraciones ante la sede del conservador Partido Popular (PP), que gobierna en Madrid, y en la céntrica Puerta del Sol.

Huelga de taxistas en Madrid | Foto: EFE Víctor Lerena)

La Comunidad de Madrid analiza la última propuesta del sector, recibida el jueves, que rebaja las pretensiones del taxi tras el ‘no’ del presidente de la regional, Ángel Garrido, a sus demandas, como la contratación de los VTC se hiciera una hora de antelación y a una distancia mínima de cinco kilómetros.

Los taxistas de Barcelona, que también estuvieron en huelga el mes pasado, finalizaron la protesta después de que el Gobierno catalán regulara la precontratación de los VTC con una antelación mínima de 15 minutos, aunque los ayuntamientos locales podrán extender ese plazo a una hora.

Sin embargo, esta medida ha provocado que Uber y Cabify, las principales plataformas de VTC, dejaran de operar desde el día 1 de febrero en la ciudad.

Los taxitas de Madrid niegan que su propuesta imite a la de Barcelona y defienden que solo buscan una ley autonómica (regional) que dé “cobertura” a las medidas que, mediante ordenanza municipal, pueda adoptar el Ayuntamiento de la capital.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO