Los jugadores latinos en el Salón de la Fama de Cooperstown

martes 23 julio , 2019

Creado por:

Pedro Martínez junto a Juan Marichal | Foto: Arturo Pardavila III

El pananeño Mariano Rivera y el puertorriqueño Edgar Martínez fueron inducidos el domingo pasado en el Nicho de los Inmortales de Cooperstown, junto a Lee Smith, Mike Mussina, Harold Baines y Roy Halladay (póstumo), en el marco de una emotiva ceremonia.

Rivera, quien se convirtió en el primero en la historia en ser electo de manera unánime al Salón de la Fama de Cooperstown, se unió a Roberto Clemente, exaltado en una elección especial en 1973, al panameño Rod Carew (1991), al quisqueyano Pedro Martínez (2015) y al puertorriqueño Iván Rodríguez como los únicos latinos en lograrlo en su primera oportunidad.

Completan el grupo de latinos en Cooperstown el dominicano Juan Marichal (1983), el venezolano Luis Aparicio (1984), el cubano Tony Pérez (2000) y los puertorriqueños Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2017), el dominicano Vladimir Guerrero (2018) y el puertorriqueño Edgar Martínez (2019).

Asimismo, el también puertorriqueño Orlando “Peruchín” Cepeda, escogido por el Comité de Veteranos en 1999, y los cubanos Martín DiHigo (1977), José Méndez (2006) y Cristóbal Torrientes (2006), por el Comité Especial de las Ligas Negras.

Vale destacar que tres narradores hispanos recibieron el premio Ford Frick, que distingue a los hombres de la radio y la televisión como miembros de Cooperstown: el argentino Ely “Buck” Canel (1985), el ecuatoriano Jaime Jarrín (1998) y el cubano Rafael “Felo” Ramírez (2001).

A continuación, 11 latinos elegidos por votación al Salón de la Fama de Cooperstown por país.

PUERTO RICO (4)

– Roberto Clemente
– Roberto Alomar
– Ivan Rodríguez
– Edgar Martínez

RD (3)

– Juan Marichal
– Pedro Martínez
– Vladimir Guerrero

PANAMÁ (2)

– Rod Carew
– Mariano Rivera

VENEZUELA (1)

– Luis Aparicio

CUBA (1)

– Tony Pérez

Héctor Gómez

Héctor Gómez

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

LO MÁS LEÍDO