Los españoles podrán pedir devolución de impuestos a prestación de maternidad

sábado 6 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

Más de 1,2 millones de españoles podrían tener derecho a pedir a las autoridades fiscales la devolución de los impuestos cobrados en los últimos cuatro años a las prestaciones públicas de maternidad, según una sentencia emitida hoy por el Tribunal Supremo español.

Segun esa sentencia estas prestaciones están exentas de las retenciones de impuestos, con lo que ratificó una sentencia previa de 2017 que establecía que las prestaciones públicas por nacimiento, parto, adopción, hijos a cargo u orfandad están libres del impuesto sobre la renta.

La prestación por maternidad es el subsidio que, gestionado por la Seguridad Social, trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento.

En teoría, esta sentencia supondría que la Agencia Tributaria española podría devolver los impuestos retenidos por este concepto en los últimos cuatro años (que es el plazo de prescripción).

Fuentes de la Agencia Tributaria avanzaron a Efe que este organismo “tomará en consideración” el criterio del Tribunal Supremo en la resolución de posibles reclamaciones.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, la Seguridad Social ha tramitado 1.233.725 prestaciones de maternidad desde el 1 de enero de 2014 y hasta el 30 de junio de 2018 (último dato disponible).

Según los cálculos del sindicato socialista UGT, la Agencia Tributaria tendrá que devolver unos 1.300 millones de euros a las personas que cobraron prestaciones de maternidad entre 2014 y 2017.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO