Caasd Lluvias

Lluvias benefician producción de acueductos de la CAASD para el GSD

lunes 17 agosto , 2020

Creado por:

Fachada de la Caasd | Foto: @caasdrd

La producción de agua potable de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es de 407 millones de galones por día actualmente, debido a que todos sus acueductos operan en condiciones normales.

La institución estatal precisó que trabajan sin dificultad sus sistemas cuyas fuentes de captación corresponden a aguas superficiales, como los acueductos Valdesia, Haina Manoguayabo, Isabela y Barrera de Salinidad, así como Isa Mana y Duey.

Lo mismo ocurre con los campos de pozos del municipio Santo Domingo Este (La Joya y Los Marenos), así como los de Santo Domingo Norte: Mata Mamón, Sabana Perdida, Guaricano, San Felipe y sus sistemas sectoriales, los que trabajan con normalidad.

De igual manera, la CAASD precisó que su principal acueducto, Valdesia Santo Domingo, está produciendo agua potable a plena capacidad, con unos 155 millones de galones diarios, es decir, unos 20 millones de galones más que los producidos antes de las lluvias dejadas por la tormenta Isaías hace varias semanas.

La presa de Jigüey se ubica en la cota 527.80, de una máxima de 541.50 metros sobre el nivel del mar (MSNM), y la presa de Valdesia está en la cota 146.08, cuya máxima es de 150 MSNM.

Ambos embalses aún tienen capacidad de almacenamiento si surge algún evento que incremente el caudal del río Nizao.

Asimismo, las lluvias registradas en el fin de semana aumentaron el caudal del río Duey, razón por la que los acueductos Isa Mana y Duey se mantienen operando al 100% de su capacidad. Lo mismo ocurre con el sistema Isabela.

La perspectiva de la Corporación es que la próxima semana se alcance la producción meta de 420 millones de galones por día, que es la generada en condiciones normales, pues será integrado un equipo adicional en la obra de toma del sistema Haina Manoguayabo y otro en la toma del acueducto Barrera de Salinidad.

Las brigadas de la CAASD se mantienen trabajando en materia de corrección de averías, con un total de 101 soluciones esta última semana; mantenimiento de las redes de agua potable, con 13 válvulas reparadas en los últimos siete días; así como la realización de 10,047 intervenciones en la red de alcantarillado sanitario y 20 desobstrucciones en igual periodo.

Brigadistas de la institución trabajan los siete días de la semana para optimizar las redes de aguas residuales, disminuir los taponamientos y evitar el desborde de éstas.

La flotilla de camiones cisterna se mantiene al servicio de los sectores en la periferia de la ciudad cuyas redes y su desarrollo no han sido los más adecuados para recibir el preciado líquido como es debido. El mejoramiento de sus redes es una labor continua para la CAASD.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO