Elecciones2020 Encuesta Medición Política

Leonel vencería a Hipólito o iría a segunda vuelta con Abinader en el 2020, según Asisa

martes 11 septiembre , 2018

Creado por:

Equipo de prensa Leonel 2020

La encuestadora Asisa Research Group reveló la mañana de este martes los datos de una encuesta que realizó entre el 1 y el 3 de septiembre de este año, en la que Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aventajaría tanto a Luis Abinader como a Hipólito Mejía en los hipotéticos escenarios de que se enfrentaran en las próximas elecciones por la Presidencia de la República.

En el escenario del voto presidencial en las elecciones de 2020, en un enfrentamiento entre Leonel Fernández por el PLD y Luis Abinader por el Partido Revolucionario Moderno, el candidato del oficialismo alcanzó el favor el 48.2% de los encuestados, mientras que Abinader sacó el 40.2 por ciento. Ese escenario obligaría a una segunda vuelta electoral.  El seis por ciento respondió que no votaría por ninguno y el 5.6% que no sabe.

Ante la pregunta de que si las elecciones presidenciales fueran entre Leonel Fernández por el PLD e Hipólito Mejía por el PRM, ¿Por quién votaría usted? Fernández fue favorecido con el 53.6 por ciento de los votos, al tiempo de que el expresidente Mejía llegó al 27 %, mientras 12.9% dijo que no votaría por ninguno y el 6.5% no sabía.

Potencial político

Asisa presentó también una medición en la que se evalúa el potencial político de figuras tradicionales, en la que Fernández vuelve a encabezar con el 57.3 de los votantes que entienden que “aún tiene mucho que ofrecer”, mientras que el 42.2 por ciento entiende que “su carrera política está terminada”.

En el segundo lugar quedó Danilo Medina, con 52.5% a favor y un 42.3 por ciento en contra. Para el 69.9%, Hipólito Mejía tiene su carrera política cerrada, mientras que el 25% entiende que todavía tiene que ofrecer.

Miguel Vargas aparece con 77.4 de los encuestados en contra y el 14.7% a favor de que continúe su carrera.

Simpatía y cercanía de las principales figuras políticas

En este renglón, medido con 10 como número más alto, Danilo Medina encabezó con 5.6; Margarita Cedeño le sigue con 5.4; en tercera posición quedó Leonel Fernández con 5.3.

Asimismo, Luis Abinader tiene el 5.0, seguido por David Collado con 4.7 e Hipólito Mejía con 3.6.

Partido ganador

Ante la interrogante de ¿Cuál entiende usted que sería el partido ganador en las elecciones de 2020?, el PLD fue el elegido en el 65.2 % de las respuestas.

El PRM alcanzó el 24.3 por ciento, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) alcanzó el 3.9%.

Otras ocho organizaciones políticas quedaron por debajo del 1 %, siendo Dominicanos por el Cambio (DxC) la que arribó con el porcentaje más elevado, al tener el 0.6.

No obstante, el 4.4 por ciento de los encuestados respondió que no sabe.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO