Latinoamérica debe acabar con inequidad en acceso a la salud, alerta OPS

martes 9 abril , 2019

Creado por:

Carissa Etienne, directora de la OPS | Foto: EFE/ Mario Guzmán

Acabar con la inequidad que impera en la región de América Latina es fundamental para garantizar el derecho a la salud desde la atención primaria, señaló este martes Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Durante el lanzamiento de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 años de Alma-Ata” en la Ciudad de México, la directiva aseveró que la salud universal “no es un sueño imposible, es factible”.

La directiva señaló que el nivel de inequidad de salud en Latinoamérica “es inaceptable” y aseguró que la salud universal no es posible “sino se ataca la desigualdad y la violencia de género”.

Carissa F. Etienne señaló que es necesario enfocar los sistemas de salud de la región en el ser humano y aseguró que la salud “no es un privilegio, es un derecho fundamental” y aseguró que “es inaceptable que millones no tengan acceso a los servicios de salud”.

Etienne mostró el compromiso y apoyo de la OPS en el camino de la transformación del sistema de salud mexicano el cual dijo “no es un camino fácil, habrá altibajos, pero les aseguro que hay luz al final del túnel”.

Del mismo modo, la representante de la OPS reconoció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por las reformas a favor de la salud universal.

Durante el evento, estuvo presente también la política y médica Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien aseguró que, aunque la salud es un derecho, es donde existe mayor vulnerabilidad.

“Hay brechas que se resisten a desaparecer debido a la desigualdad, la falta de cultura y la discriminación”, indicó.

Explicó que en la región de las Américas el promedio de inversión pública en salud apenas llega al 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en regiones como Europa es del 8 %.

Esto, dijo, golpea a las personas más vulnerables, a las mujeres, niños, personas de la tercera edad y con enfermedades como el VIH.

“Somos incapaces de garantizar un derecho pleno. Por eso no basta con declarar que la salud es un derecho universal, sino garantizarla para todos”, apuntó.

Y dijo que en este sentido no debe existir discriminación.

Aseguró que es tiempo de actuar y que “la bandera por el derecho a la salud está izada para que todos y todas gocen de este derecho”, puntualizó.

En tanto, Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que con este informe se avanza en posicionar la salud desde la perspectiva de derechos humanos.

Recalcó que el bienestar y la salud son elementos sin los cuales en Latinoamérica “no puede haber desarrollo sostenible” pues la salud “es piedra angular, es parte de los sistemas democráticos y el empoderamiento de las sociedades”.

Aseveró que en la región se sufre una desigualdad especialmente económica pues 186 millones de personas viven en la pobreza y 4 de cada 10 hogares son económicamente vulnerables.

Resaltó que el informe presentado este día aportará recomendaciones para contribuir en el camino hacia la salud universal en el continente.

Méndez explicó que los tres ejes centrales del informe para llevar adelante este propósito son; los modelos de atención con intervenciones intersectoriales, los procesos políticos e interinstitucionales y una asignación adecuada de los recursos fundamentales.

En su participación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que es necesario reestructurar el sistema de salud.

Vamos a hacerlo con participación de gobiernos estatales conscientes de que es necesario reestructurar sistema de salud pues en el pasado “se esmeraron en destruir el sistema de salud pública”.

Aseguró que en este gobierno “no queremos marginación, actitud injusta e inhumana de no poder garantizar el derecho a la salud”.

Y reiteró que se va a “federalizar el sistema de salud para proteger a la población que no está asegurada”.

Dijo que se tiene que garantizar el derecho a la salud ya que esto está contemplado en el artículo cuarto constitucional pero “es letra muerta porque en realidad no hay ese derecho”, aseveró.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO