Comité Olímpico Internacional Corea

Las dos Coreas proponen equipos unificados en baloncesto, hockey, judo y remo

sábado 16 febrero , 2019

Creado por:

Thomas Bach | Foto: EFE/Sebastián Meresman

Las dos Coreas han solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) que estudie la participación en las fase de clasificación para los Juegos de Tokio 2020 de equipos unificados en cuatro deportes: baloncesto y hockey femenino, prueba mixta de judo y seis categorías de remo.

El COI informó este viernes en un comunicado de la petición de los comités olímpicos de Corea del Norte y del Sur y, al tiempo, de su disposición a estudiarla con las federaciones deportivas implicadas.

La participación conjunta en los Juegos de Tokio estará supeditada, en todo caso, al éxito de esos equipos en las correspondientes fases de clasificación.

El acuerdo se alcanzó en una reunión en Lausana (Suiza) en la que participaron, además de los organismos olímpicos, miembros de ambos gobiernos.

No se descarta que otros deportes participen de manera unificada en Tokio 2020, siempre que haya tiempo para que disputen los torneos clasificatorios. Pero, de momento, la petición se circunscribe al baloncesto y el hockey femeninos, a la nueva prueba de judo por equipos mixtos y a las pruebas masculina y femenina de remo en cuatro sin timonel, cuádruple scull y ocho con timonel.

Cualquier decisión que se tome al respecto deberá ser aprobada por el Comité Ejecutivo del COI en su reunión de los días 26 al 28 de marzo en Lausana.

Las delegaciones de las dos Coreas presentaron este viernes, asimismo, su “histórica iniciativa”, a juicio del COI, de presentar una candidatura unificada a organizar los Juegos Olímpicos de 2032.

“Aunque el proceso de candidatura aún no ha comenzado, el COI da la bienvenida a este proyecto y está dispuesto a prestar asistencia a las dos Coreas para desarrollarlo”, señaló el organismo es una nota.

“Las discusiones están hoy un paso más allá y demuestran cómo el deporte puede contribuir a la paz en la península de Corea y en el mundo”, manifestó el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO