Lanzan proyecto binacional para mejorar comunidades afectadas por sequía

jueves 8 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Consorcio Resiliencia

El Consorcio Resiliencia a la Sequía y Seguridad Alimentaria lanzó un proyecto binacional para incrementar la seguridad alimentaria y las capacidades de resiliencia ante la sequía de varias comunidades de la región fronteriza entre Haití y la República Dominicana.

La iniciativa “Fortalecimiento de capacidades para incrementar la seguridad alimentaria y la resiliencia a la sequía en Haití y República Dominicana” tiene el propósito de mejorar la respuesta humanitaria y la reducción del riesgo de desastres, al tiempo que fortalece la gobernanza, monitoreo y alerta temprana en ambos países.

Mediante una nota de prensa, el Consorcio Resiliencia a la Sequía y Seguridad Alimentaria informó que en la República Dominicana el proyecto se ejecutará en los municipios de Guayubín, San Fernando y Las Matas de Santa Cruz de la provincia de Montecristi, y en los municipios de San Juan y Las Matas de Farfán de la provincia de San Juan de la Maguana.

La nueva iniciativa reforzará el sistema de alerta temprana para sequías, así como la gestión de alerta y la implementación de procedimientos operativos estándar por parte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Ministerio de Agricultura, garantizando la difusión de información y alertas a tomadores de decisión, productores y a la comunidad en general.

De igual forma, se realizará un diagnóstico nacional de las estaciones de monitoreo hidrometeorológicas existentes en el país, mediante un censo de las redes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), la Fundación Reddom, el Grupo Vicini, a fin de establecer su cantidad, condición de funcionamiento, calidad, ubicación y programas de mantenimiento.

El acto de lanzamiento del proyecto contó con representación de instituciones relevantes en la gestión de riesgo en el país como la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Agricultura, además con la presencia de Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea.

Durante la actividad, Robert Crowley, coordinador de Seguridad Hídrica y Gobernanza de la mesa de coordinación del recurso agua, dictó una conferencia magistral sobre “El impacto socio-económico de la sequía en la República Dominicana”.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO