Misiles OTAN

La OTAN dará una respuesta “convencional” y no nuclear al fin del tratado INF

miércoles 13 febrero , 2019

Creado por:

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN | Foto: EFE Olivier Hoslet

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy miércoles que la Alianza contempla una respuesta “convencional” y no un despliegue de nuevos misiles en Europa ante el previsto abandono por parte de EEUU y Rusia del tratado para la eliminación de misiles, nucleares o convencionales, de alcance intermedio y corto (INF, por sus siglas en inglés) que ambas potencias firmaron en 1987.

“No tenemos ninguna intención de desplegar nuevos sistemas de armas nucleares terrestres en Europa”, aseveró Stoltenberg a su llegada a una reunión de ministros aliados de Defensa en la que se hablará del tratado.

“Luego, por supuesto, tenemos un amplio abanico de otras opciones, convencionales y otras opciones”, dijo, pero se negó a especular sobre ellas para no añadir “incertidumbre”.

Tras acusar a Rusia de incumplir el tratado, Estados Unidos ha decidido iniciar el proceso de salida del mismo, que culminará dentro de seis meses.

“Rusia sigue infringiendo el INF desplegando nuevos misiles de medio alcance con capacidad nuclear. Son difíciles de detectar, son móviles y pueden alcanzar ciudades europeas. Es algo de gran preocupación”, explicó el político noruego, que insistió: “seguimos pidiendo a Rusia que cumpla el INF”.

Stoltenberg dijo que espera ver al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra esta semana en la ciudad alemana.

“Creo que es importante mantener un diálogo con Rusia, especialmente cuando afrontamos tantos asuntos difíciles, tensiones elevadas por la violación del INF”, comentó, y aseguró que ese diálogo se lleva “a diferentes niveles”, también en el Consejo OTAN-Rusia que reúne a los embajadores de ambas partes.

El secretario general aliado dejó claro que la OTAN está centrada “principalmente en preservar el tratado. Hay un resquicio para que Rusia lo vuelva a cumplir”.

Pero, añadió, “al mismo tiempo, estamos planificando un futuro sin el INF y con más misiles rusos”.

“No voy a prejuzgar el análisis o el trabajo en la OTAN (sobre las posibles respuestas), porque es muy serio y nos tomamos nuestro tiempo. Lo que puedo decir es que nuestra respuesta será unida, comedida y defensiva”, agregó.

“No queremos una nueva carrera armamentística”, enfatizó.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO