La Gaceta de la Z Secuestro Video

La Gaceta de la Z: el secuestro exprés no está tipificado en leyes dominicanas

lunes 27 mayo , 2019

Creado por:

Integrantes de La Gaceta de la Z | Foto: Moisés Arias

Integrantes del programa La Gaceta de la Z lamentaron este sábado que en las leyes dominicanas no esté tipificado el secuestro exprés, por lo que pidieron la aprobación en las cámaras legislativas del nuevo Código Penal.

Edison Peña, abogado y catedrático, sostuvo que se trata de un robo agravado que tiene la particularidad de que cuenta con el rapto de la persona.

“Este tipo penal se asemeja mucho más al secuestro con una connotación muy grande del robo agravado”, estableció Peña.

Por su parte, Francisco Manzano sostuvo que si el país contara con el Código Penal nuevo se le pudieran acumular las penas, sumando así la amenaza, la violencia, el robo agravado y el secuestro.

Instó a los legisladores a ponerse las pilas en la aprobación del Código para tener, entre otras cosas, una tipificación adecuada de los denominados secuestros exprés.

Gustavo de los Santos Coll | Foto: Moisés Arias

Gustavo de los Santos Coll, exprocurador fiscal, aclaró que el secuestro exprés como conducta no está tipificado en el actual Código, aunque sí el secuestro.

“Estamos prácticamente sin armas para confrontar este tipo de actividad delictiva”, refirió sobre la ausencia de tipificación, a lo que agregó la incapacidad que admitió la Policía Nacional frente al tema.

Subrayó que a la institución del orden le ha faltado históricamente tecnificación y un plan amplio de reestructuración.

“Estructuralmente nosotros no tenemos una policía preparada para dar respuesta a todo este tipo de conducta delictual que va creciendo y que va impactando el territorio nacional”, enfatizó Coll.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO