La FAI narra pasos que han dado desde el 2016 para que se cumpla con la reclasificación

sábado 13 julio , 2019

Creado por:

Ramón Porfirio Báez, presidente de la FAI | Foto: Wilkin Andujar

El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez, narró en Mipymes en la Z la travesía que han realizado para que en el país se cumpla con la reclasificación de empresas, situación quedó igual en tras finalizar las discusiones en la mesa tripartita donde se decidió un aumento del 14 % al salario mínimo del sector privado.

Recordó que fueron varias las comunicaciones y reuniones realizadas desde el 2016 hasta la fecha, para que el Estado cumpla, pero que no han tenido éxito posible.

Reiteró como en otras ocasiones lo ha hecho en Mipymes en la Z, que en el año 2016 enviaron carta al entonces ministro de Trabajo Monchy Fadul y al director de dicha entidad Félix Hidalgo, solicitando la convocatoria de la famosa comisión para conocer la reclasificación.

Dijo que el total silencio fue la respuesta a esas comunicaciones por parte del Ministerio de Trabajo, pero que por parte del ministro de Industria y Comercio para ese entonces, Temístocles Montés, si tuvieron acogida, quien envió una comunicación a Fadul donde le manifestaba que estaba de acuerdo con las observaciones y sugiriendo ejecutar acciones al respecto, pero que no se hizo.

Recordó además, que incluso a Gustavo Montalvo, de la mesa de Mipymes, enviaron una comunicación para lo mismo, “y nada”.

Ante el aumento salarial reciente, manifestó que Resolución 05-17, se apandilló el sector laboral y en esa ocasión abandono el sector empresarial y salió la resolución que dividió en dos etapas el aumento salarial, de 20 % y fue un aumento considerable.

Manifestó que han sido muchas las audiencias tras ellos imponer un recurso de amparo para el cumplimiento de la ley ante el Tribunal Superior Administrativo y que incluso se convocó a manifestaciones, pero que hubo un diálogo y no ha pasado nada.

Sobre la reunión más reciente con el Consejo Nacional de Salario (CNS), dijo que el sector sindical se apandilló y dijeron que ya se había resuelto, decidiendo un aumento de un 14 % que aún no ha sido validado porque no se ha emitido la resolución.

La FAI someterá de nuevo otro recurso de amparo ante el TSA por incumplimiento, destacando que “ya con la ley 187-17 vigente, no hay excusas”.

Mipymes en la Z se trasmite cada sábado de 3 a 4 de la tarde por la Z 101, bajo la conducción y producción de David Toribio.

 

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO